Nacional

El TSE trata 8 denuncias con el nuevo reglamento

Proceso. La mayoría reclama por uso indebido de bienes del Estado

Institución. Cuatro de los siete vocales electorales, en la presentación de la nueva imagen del OEP.

Institución. Cuatro de los siete vocales electorales, en la presentación de la nueva imagen del OEP. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:55 / 26 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció ocho denuncias al amparo del nuevo reglamento de campaña para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Empero, la entidad analiza de oficio otras contravenciones, una de ellas involucra al vicepresidente Álvaro García Linera.

A 20 días del lanzamiento del periodo electoral de la consulta que se efectuó el 6 de noviembre, la actividad proselitista es mínima; no obstante, los frentes, principalmente la opositora Unidad Demócrata (UD), denunciaron al oficialismo por el uso de bienes públicos para la campaña.

Ayer, el vocal José Luis Exeni, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que se encarga de fiscalizar el proselitismo de los procesos electorales, detalló cada reclamo tras la presentación de la nueva imagen institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La primera denuncia que trató la Sala Plena del TSE tiene relación con la utilización de recursos públicos para la campaña por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dispuso mensajes del “Sí a la repostulación” en botellones de garrafas de GLP. Exeni explicó que este proceso no prosperó porque la contravención fue cometida antes de la emisión del reglamento.

Una segunda nota, firmada por el senador de UD Arturo Murillo, solicitó que el TSE pida la renuncia del equipo ministerial tras conocerse que ellos serían también los jefes de campaña del oficialismo. En la misma línea, además se pidió la renuncia de Iván Iporre, responsable de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y ahora vocero de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Hemos explicado que como Órgano no tenemos atribución para cambiar a las autoridades”, sostuvo José Luis Exeni.

El mismo frente opositor cuestionó el uso de material de promoción electoral (gorras) que propugnaban “sí al empadronamiento”. “Ese material era de la gestión 2014 y quedó muy claro que más que una denuncia era un intento de afectar la imagen institucional”, sostuvo el vocal.

Vicepresidencia. Un quinto proceso toca a los “responsables de la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo” por supuesto uso de bienes del Estado para proselitismo que el equipo técnico del Sifde analiza. “Las pruebas son cuatro fotografías y veremos si es suficiente para determinar si se ha hecho campaña”, dijo. Otra denuncia, bajo la misma tipificación (uso de un vehículo estatal en campaña), recae sobre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien debe presentar sus descargos.

El vocal Exeni precisó que el único tema en análisis es una denuncia contra el senador Murillo (UD) y algunos diputados por hacer campaña en la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, informó de un proceso que involucra a la estatal Bolivia Tv por transmitir una proclamación del Sí en Oruro y que está paralizada por problemas procedimentales. No obstante, la autoridad remarcó que el TSE se reservó la posibilidad de actuar de oficio. “Lo hemos hecho muy pronto en cuatro casos”, recordó y mencionó las amonestaciones a las estatales BoA, Mi Teleférico y el Ministerio de Obras Públicas, además del Gobierno Municipal de La Paz.   El TSE analiza un acto de entrega de obras públicas desarrollado el martes donde el Vicepresidente aseguró que “sí o sí Evo tiene que ir adelante”.

La nueva imagen del Órgano

Etapa

La presidenta del TSE, Katia Uriona, aseguró que la nueva imagen tiene la finalidad de marcar la nueva etapa del órgano tras la crisis de junio.

Logotipo

El logo representa una “mesa de diálogo” y un ánfora.

A 5 días del cierre, meta de registro es lejana

A cinco días del cierre del empadronamiento masivo para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no alcanzó la meta trazada antes del proceso. La proyección era de 800.000 registros, pero hasta ayer solo se empadronaron 290.060 electores que representan solo el 36% de la meta.

De ese total, 109.626 son nuevos registros y 180.434 tienen relación con cambios de domicilio y actualización de datos.  “Era una proyección necesaria por temas de diseño. Estimamos que nos vamos a acercar a los 400.000 hasta el lunes, está menos intenso de lo previsto. Creemos que el gran déficit de este registro son los jóvenes”, indicó a La Razón el vocal Antonio Costas. 

El registro biométrico se abrió el 11 de noviembre y se cierra el 30 de noviembre. El TSE anticipó que no habrán prórrogas. “No hemos sido exitosos en sostener unos 20.000 a 30.000 registros día”, lamentó. En el exterior, 9.488 bolivianos se registraron en 33 países. En 22 de ellos el número de inscritos no pasa de 30 y particularmente en Austria hay un solo registro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia