Nacional

Se abre campaña en medios con limitación de 15 minutos

El TSE entregó el miércoles su informe jurídico para defender la constitucionalidad del artículo 24 del Reglamento de Campaña que limita las transmisiones de gestión

Campaña. Una actividad proselitista del MAS en Cochabamba que fue transmitida por Bolivia Tv.

Campaña. Una actividad proselitista del MAS en Cochabamba que fue transmitida por Bolivia Tv. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:40 / 22 de enero de 2016

A las cero horas de hoy comenzó el periodo de difusión de propaganda electoral del referéndum constitucional en medios de comunicación. Asimismo, entró en vigencia la limitación de 15 minutos que fijó el Órgano Electoral a las transmisiones de entrega de obras gubernamentales.

Ambas disposiciones se encuentran refrendadas en el inédito Reglamento de Campaña y Propaganda y son de cumplimiento obligatorio. En relación a la propaganda en medios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso para este proceso que todos los partidos y organizaciones ciudadanas —“sin necesidad de registro y habilitación” en la entidad— pauteen espacios en estaciones de televisión y radio, además de medios impresos debidamente autorizados para el efecto. En el ámbito nacional son más de 70 empresas.

Este periodo proselitista concluye 72 horas antes del día de sufragio y no debe exceder los 10 minutos por cada una de las opciones en consulta en cada jornada para radio y televisión. En impresos el límite son dos páginas diarias.

Litigio. La segunda disposición que desde hoy está vigente y que se refiere a la limitación de 15 minutos a las  transmisiones en directo de la entrega de obras que efectúa el Ejecutivo y los gobiernos subnacionales, también está en plena vigencia. Así lo confirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en medio del litigio que instaló el  Gobierno en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto el parágrafo II del artículo 24 de la normativa citada. “El reglamento en su conjunto y en particular el artículo 24, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie, continúan en vigencia para su implementación”, precisó.

Por efecto de este proceso, el TCP solicitó al Órgano Electoral un informe que respalde jurídicamente la disposición. El documento que la entidad entregó el miércoles argumenta que el fin de la disposición es “garantizar un proceso de referéndum auténticamente democrático, sobre la base de los principios de acceso a la información, deliberación democrática, participación informada, libertad de expresión, máxima publicidad, pluralismo y equilibrio, ciudadanía activa y transparencia, a fin de que el voto de las y los ciudadanos bolivianos sea verdaderamente libre e informado, y no resulte inducido a favor de ninguna de las opciones puestas en consulta”.

El Gobierno, por el contrario, considera que la limitación atenta a la libertad de expresión e información de los bolivianos. El propio presidente Evo Morales cuestionó la normativa: ¿No sé de dónde se inventaron dar 15 minutos a la entrega de obras?

Un argumento que se sustentó en la demanda planteada el 17 de diciembre a través de una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad en contra del artículo 24. “Es una violación flagrante de la Constitución el que los ciudadanos no estén informados de la gestión pública, (por eso)  interpusimos un recurso para que los bolivianos y bolivianas tengan el derecho de estar informados”, explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La oposición, bajo el argumento de sostener el equilibrio para la promoción de las opciones, ha pedido al TCP que mantenga la vigencia de la limitación.

El TSE en su justificación técnica dio cuenta de la existencia de géneros periodísticos como la noticia, entrevistas o crónicas, entre otros, que pueden ser usados durante el periodo electoral para la difusión de la entrega de obras. Tras la remisión del informe del TSE, el TCP cuenta con 45 días para pronunciarse sobre el caso, no obstante, restan solo 30 días para el referéndum del 21 de febrero que plantea la modificación parcial de la CPE.

Regionales vigilarán propaganda

Monitoreo

Las reparticiones electorales reforzaron sus  equipos de monitoreo para vigilar la difusión de propaganda en medios de comunicación.

Sifde

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático se encargará de este proceso.

TSE elige por sorteo a 182.191 jurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus nueve reparticiones departamentales, designaron ayer a 182.191 jurados de mesa que se encargarán de administrar el sufragio del referéndum constitucional del 21 de febrero en el ámbito nacional y los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática. La nómina electoral se publicará el domingo 24 junto a la edición de La Razón.

Del total, 91.132 son varones y 91.059 mujeres. Conforme al calendario electoral, los designados que se vean impedidos de cumplir como jurados pueden presentar excusas entre el lunes 25 de enero y el domingo 31 de enero. Los electores que padezcan enfermedad, por ejemplo, pueden tramitar la excusa con el respectivo certificado médico en las oficinas de los tribunales regionales. Lo propio sucede con los bolivianos que se ausenten del país el día de la votación o los militares y policías que sean cambiados de destino laboral.

Para La Paz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz designó a 48.696 jurados electorales que vigilarán el voto de 1.753.078 electores habilitados.

El TSE también informó, a través de un comunicado, que ayer se publicaron los datos del padrón biométrico con la nómina de habilitados y remarcó “con firmeza la transparencia, consistencia y confiabilidad del mismo”. Aseguró que se incrementó la seguridad de sus “redes internas”, como sugirió la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia