Nacional

La autonomía indígena despierta interés regional

El TSE prevé la llegada de cuatro expertos indígenas de América Latina

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:28 / 09 de septiembre de 2015

La autonomía indígena de Bolivia, que el 20 de septiembre dará un paso clave con el referéndum de cartas orgánicas de los municipios de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz), despierta el interés en países latinoamericanos con población originaria.

La vocal del TSE María Eugenia Choque, quien participó el fin de semana en la cumbre de pueblos originarios de la nación Jach’a Karangas de Totora Marka, informó a La Razón el arribo de expertos de cuatro países para seguir de cerca este proceso. Entre ellos se confirmó la llegada de Álvaro Po, de la nación Maya de Guatemala y miembro del Foro Permanente de la Naciones Indígenas en las Naciones Unidas. También se prevé la visita de Edith Bastida, dirigente de los Resguardos Indígenas de Colombia, y Marcial Arias, de Panamá, país con autonomías indígenas de los pueblos Cuna. A ellos se sumará un experto en derechos indígenas, cuyo nombre aún no se confirmó.

“Queremos que nos muestren y compartan sus experiencias en procesos autonómicos. Dos de ellos acompañarán el referéndum de Totora Marka y dos irán a Charagua”, explicó la vocal del TSE.

“Esperamos, afirmó Choque, que el informe del hermano Álvaro Po, refleje y muestre la experiencia de Totora y Charagua en mayo de 2016” en ocasión de la 15 Sesión del Foro Permanente a realizarse en Nueva York.

“Significa mucho para Bolivia. Totora Marka y Charagua son los primeros pueblos indígenas que van a un referéndum autonómico; el país está en la mira”, afirmó la vocal, quien anticipó la realización de debates sobre el desarrollo de este proceso en sendos encuentros en La Paz y  Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia