Nacional

Más de 124 mil electores votarán por autonomías en 14 municipios; TSE sesiona en Tarija

Es la tercera consulta de este tipo que se realiza en el país. El primer referéndum se llevó adelante el 20 de septiembre de 2015 y el segundo el 20 de noviembre de 2016. Este domingo, 14 municipios votarán por cartas orgánicas y autonomía indígena.

Un ciudadano emite su voto en una pasada elección. Foto: archivo

Un ciudadano emite su voto en una pasada elección. Foto: archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:35 / 08 de julio de 2017

Este domingo 9 de julio desde las 08.00, 124.601 electoras y electores tienen la tarea de asistir a las urnas en 14 municipios para decidir sobre sus procesos autonómicos. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se trasladó hasta Tarija para vigilar desde ahí el referéndum que ya tiene todo listo.

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, convocó a las personas habilitadas a participar en este proceso tras destacar su importancia en el proceso de consolidación de las autonomías.

“Es fundamental que la ciudadanía ejerza su derecho a participar y decidir sobre el futuro de la autonomía en su región”, remarcó, cita una nota institucional divulgada por el portal electoral Fuente Directa.

Es la tercera consulta de este tipo que se realiza en el país. El primer referéndum se llevó adelante el 20 de septiembre de 2015 y el segundo el 20 de noviembre de 2016.

Este domingo, 12 municipios votarán para validar o rechazar sus cartas orgánicas, la norma básica de este tipo de gobierno.

Laja, Achocalla, Alto Beni, Coroico en La Paz; Postrervalle, Vallegrande en Santa Cruz; Puerto Villarroel, Shinahota, Sicaya en Cochabamba; Antequera en Oruro; Puna en Potosí; y Uriondo en Tarija.

Mientras que en Huacaya se consultará sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena y los habitantes de Macharetí decidirán sobre el acceso o no a la autonomía indígena, el primer paso de conversión a esa forma de gobierno.

La Policía y las Fuerzas Armadas, que destinaron efectivos en las 14 regiones, coadyuvarán en el control de la jornada electoral.

Para estas dos últimas regiones, el TSE dispuso papeletas con las preguntas en idioma guaraní que es el predominante en la región, además del castellano.

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral, las salas plenas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) instalarán sus sesiones a las 18:00 del domingo e iniciarán el cómputo oficial de las actas electorales.

Empero, en Tarija hay ausencia de autoridades electorales regionales. Por ello, Uriona junto con sus colegas Antonio Costas, Dunia Sandoval y José Luis Exeni, además de la vocal regional Zulma Sánchez, serán los responsables administrar el proceso electoral en Uriondo.

“Como Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral vamos a trasladarnos a Uriondo para inaugurar la jornada y acompañarla, pero en especial para el proceso de cómputo que se iniciará a las 18:00”, explicó el vocal Exeni a Fuente Directa. (08/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia