Nacional

Con convocatoria, TSE tiene listo el calendario electoral

El vocal Exeni anunció que hoy se aprueba cronograma de actividades para la consulta

Evento. El vocal Exeni en una charla para hablar sobre la propaganda en el referéndum autonómico.

Evento. El vocal Exeni en una charla para hablar sobre la propaganda en el referéndum autonómico. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 06 de noviembre de 2015

Tras la promulgación de la Ley 757 de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista para esta jornada la aprobación del calendario de actividades de cara a la consulta que se realizará el 21 de febrero de 2016.

El vocal nacional José Luis Exeni explicó que entre las primeras actividades del cronograma figuran el registro de los medios de comunicación que emitirán propaganda electoral y de las empresas que harán encuestas y estudios de opinión antes de la consulta.

“Una vez promulgada la ley de convocatoria, el Órgano Electoral toma competencia para la administración de este proceso y estamos asumiendo algunas acciones como la elaboración del calendario electoral que esperamos tenerlo listo y aprobarlo mañana (por hoy)”, señaló Exeni.

Sesión. Tras una larga sesión de Asamblea, ayer por la madrugada se sancionó la norma que contiene siete artículos, una disposición derogatoria y una final; la ley fue promulgada por el presidente en ejercicio, José Alberto Gonzales, y así se dio luz verde al referéndum para la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución, que abre la posibilidad a dos reelecciones presidenciales continuas, en lugar de una, como señala el texto actual de la Carta Magna

“Ahora viene la parte más dura”, dijo Gonzales durante su discurso en el Palacio Quemado, al referirse al proceso que está en manos del TSE. En ese marco, Exeni afirmó que paralelamente se trabaja en la propuesta de presupuesto para ejecutar la consulta en Bolivia, además de los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, que se enviará hasta el lunes al Ministerio de Economía; asimismo, se ultiman los detalles de los reglamentos de gestión del referéndum, el de campaña y propaganda, y el de difusión de encuestas electorales.

En ese marco, la Ley de Convocatoria señala en su disposición final que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el TSE, aunque con límites en los medios de comunicación: diez minutos por día en el caso de radios y canales de televisión, y dos páginas en los medios escritos.

“Esto va en sintonía con nuestro reglamento de campaña, porque se ha visto que esta era una restricción que limitaba la campaña. Solo deben acreditarse ante el Órgano Electoral las organizaciones que quieran hacer propaganda gratuita o quieran participar acreditando delegados en las mesas de sufragio”, explicó el vocal Exeni.

Respecto a la diferenciación entre gestión y campaña, la sala plena aún analiza las restricciones y sanciones para las autoridades del Órgano Ejecutivo (presidente y vicepresidente).

“El Presidente es un servidor público, por tanto está previsto en la norma que no se pueden usar actos de gestión pública para efectos de campaña. Eso lo estamos discutiendo en el reglamento (...), en principio estos casos van a ser vistos (por la sala plena del TSE) a denuncia y vamos a ver si habilitamos que (el caso) sea visto de oficio”, manifestó el vocal Exeni.

Restricción en campaña

Norma

El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe a funcionarios públicos hacer actos de gestión en horarios laborales y usar recursos del Estado. El TSE analiza procedimientos para derivar la denuncia a la Contraloría.

Cocaleros vetan la campaña por el No

El dirigente cocalero y ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza, anunció que su sector decidió quitar los catos de coca a los productores que hagan campaña por el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

“Habrá traicioneros, habrá quienes nos van a defraudar (...), es una decisión que emana desde las propias bases, se les quitaría el cato de coca, esa determinación es parte de la conciencia ideológica y política del trópico de Cochabamba”, señaló el dirigente.

Así, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan garantizar el Sí en la consulta que busca allanar la segunda repostulación presidencial continua. En ese marco, el dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que esa organización determinó impulsar el “voto consigna” por el Sí para la reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que incluso autoridades ediles opositoras de todo el país manifestaron su respaldo al proyecto. “De los 115 alcaldes opositores, al menos el 50% se inclina por apoyar la repostulación, en los próximos días habrá números oficiales”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia