Nacional

Corrupción: el MAS cree que saldrá ‘fortalecido’

Legisladores opositores anticiparon que uno de los pilares fundamentales para la promoción del No en el país es el caso del Fondo Indígena que involucra a oficialistas

Proceso. La audiencia de la exministra Julia Ramos por el caso Fondioc.

Proceso. La audiencia de la exministra Julia Ramos por el caso Fondioc. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:04 / 12 de diciembre de 2015

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que los escándalos de corrupción en los que están involucrados algunos de sus aliados sociales lo “fortalece” en la campaña electoral para el referéndum constitucional del 21 de febrero, porque el propio Gobierno impulsa las investigaciones.

“Nos duele este tipo de cosas que han ocurrido, pero nos fortalece porque estamos demostrando que no somos igual que otros gobiernos pasados, cuando se han cometido muchos casos de corrupción pero los culpables están afuera”, indicó ayer a La Razón el exministro de Aguas y dirigente de El Alto por el MAS,  Abel Mamani. 

El vicepresidente Álvaro García afirmó el jueves que el Gobierno “es fiel al pueblo”, por lo que “no va a encubrir, proteger o favorecer absolutamente a nadie”. Los opositores consideran lo contrario, a pesar de que desde fines de noviembre han sucedido una serie de detenciones de dirigentes campesinos del MAS por el caso del Fondo Indígena. 

El asambleísta de La Paz Gustavo Torrico (MAS) aseguró que la campaña mediática de la oposición, en ese sentido, tuvo un gran alcance, pero minimizó sus efectos. “Te da una visión negativa hoy, pero no te da una visión de futuro para mañana”, dijo. Legisladores de la oposición anticiparon que hechos como el del Fondo Indígena son fundamentales en la promoción del No. Torrico aseguró que “toda acción tiene un rédito político”.

Oficialismo y el Fondioc

Acusados

El caso del Fondo Indígena alcanzó al senador Jorge Choque, acusado de un daño de Bs 2,9 millones y la exministra Julia Ramos, que tiene un proceso por Bs 11 millones. Otro acusado es Damián Condori, directivo disidente del MAS.

Dos firmas pugnan por impresión de boletas

Dos empresas pugnan por la impresión de las boletas del referéndum constitucional del 21 de febrero. El lunes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá la firma gráfica que se adjudicará este requerimiento.

“Se han presentado Grafitex, Vilmagraf y Sirena. Una de ellas estaba muy por encima del precio referencial (Bs 1.400.000). Solo dos empresas han presentado propuestas por debajo de ese precio. Se está haciendo la revisión técnica”, informó ayer brevemente a La Razón la vocal Dunia Sandoval.

Tras la fase de empadronamiento masivo que se efectuó en noviembre, la entidad electoral ahora se encarga de la consolidación del Padrón Electoral que arrojará la cifra oficial de habilitados para el sufragio. No obstante y con datos preliminares, se prevé que la cifra total de electores tanto en el ámbito nacional como en los 33 países del exterior alcance a los 6,5 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia