Nacional

Empadronamiento terminó con largas filas

En La Paz, los ciudadanos argumentaron falta de tiempo e información

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:36 / 01 de diciembre de 2015

En el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz se vieron largas filas de ciudadanos que se registraron para participar del referéndum de reforma constitucional el 21 febrero de 2016, durante la última jornada de empadronamiento.

“Existe bastante afluencia de gente, hay una tremenda fila para este punto en la plaza Venezuela, esperamos que se pueda empadronar a toda la gente”, afirmó anoche la directora del Sereci de La Paz, Giovana Canahui.

“Estudio en la universidad y no me dio tiempo para inscribirme”, comentó un joven de 18 años mientras aguardaba su turno para inscribirse. Al lado, una señora reclamó porque no hubo suficiente socialización del proceso.

El empadronamiento masivo en el país comenzó el 11 de noviembre; hasta ayer se tenía a más de 120.000 personas registradas en La Paz y de este número, 43.000 son nuevos inscritos, según los datos preliminares.

Equipos.  Para esta etapa de registro, el Sereci habilitó cerca de 300 equipos del tipo biométrico y se desplegó a más de 500 personas en el departamento de La Paz.  Funcionarios del Sereci atendieron hasta la medianoche en la plaza Venezuela y también en los otros 23 puntos habilitados para el registro de ciudadanos. A partir de hoy comienza la etapa de consolidación del Padrón Electoral que estará listo la primera semana de enero.

La previsión es superar los 500.000 ciudadanos registrados en el país; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administra el proceso electoral, estimaba llegar a 800.000, afirmó ayer el vocal Antonio Costas. Las autoridades electorales descartaron una ampliación del registro para nuevos votantes y quienes cambiaron de domicilio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia