Nacional

Encuesta señala que el Sí tiene respaldo del 41%

Rechazo. El 37% de los encuestados votaría No

Campaña. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizan campaña por el Sí.

Campaña. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizan campaña por el Sí. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:51 / 12 de enero de 2016

Según una encuesta de Equipos Mori, divulgada por red Uno, sobre la intención de voto para el referéndum constitucional del 21 de febrero, señala que la opción del Sí obtiene el 41% de la preferencia de los encuestados, mientras que el 37% opta por el No.

El estudio estadístico desvela una victoria de la reforma constitucional en los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni; mientras en Chuquisaca, Tarija y Pando la opción vencedora es el No. Según los datos de la encuesta, en el área urbana el Sí obtiene el 39% frente a la opción de rechazo que alcanza el 38%. Mientras que en el área rural el Sí vence con 49% sobre el No que registra un 29%.

La ficha técnica detalla que se practicó encuestas a 1.806 personas en áreas urbanas y rurales entre el 15 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de este año. Equipos Mori detalla que la confiabilidad es del 95% y se tiene un margen de error aproximado del 2,3%.

El 21 de febrero se realizará el referéndum constitucional que permitirá eventuales cambios en la Carta Magna para posibilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en las elecciones generales de 2019.

Aprobación. Según los datos de Mori, el Sí se impone en La Paz con 44% ante el No que tiene 34%; en Cochabamba el Sí tiene un respaldo de 46% frente al 33% que opta por el No; en Oruro el Sí se impone con 74% y el No tiene 23%; en Beni el Sí obtiene el 47% y el No 31%. Finalmente, en Santa Cruz el Sí gana con estrecho margen, 36% contra el 35% del No.

En tres departamentos se rechaza la iniciativa. En Chuquisaca el No gana con el 50% y el Sí obtiene el 26%; en Tarija el No se impone con el 54% frente al 22% del Sí. En Pando vence el No con el 38% sobre el Sí que alcanza 34%.

“Son datos preliminares, de todas maneras los resultados en las encuestas siempre nos han puesto por debajo de lo que en verdad tenemos, hay mucha confianza”, comentó al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores. El legislador del oficialismo considera que el apoyo en el área rural será importante para llegar al 70% de votos a favor que se planteó como meta el presidente Evo Morales a inicios de este año.

“Tengo mis serias dudas en estos resultados, nosotros por nuestro lado hemos hecho nuestro estudio y podemos afirmar que el No está con muy buen margen de apoyo (...) No nos preocupa, ésta es una campaña”, afirmó al respecto la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia