Nacional

Los estatutos establecen los idiomas de cada región

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:29 / 04 de septiembre de 2015

- El Estatuto Autonómico es la norma básica de un departamento; por esta razón establece, entre otros aspectos, el idioma oficial. Todas las normas consignan al castellano como el oficial, pero además reconocen otras lenguas que son propias de los pueblos indígena originario campesinos de cada región.

- La norma autonómica de La Paz especifica que sus habitantes practicarán como idiomas oficiales el castellano, aymara y quechua. Además, estipula que se otorgará “especial protección” a los idiomas originarios.

- En Oruro, se reconocen como dialectos propios del departamento al castellano, aymara, puquina y quechua. En tanto que en Potosí, reconoce además del castellano al quechua y aymara.

- En Cochabamba, si bien se reconocen como idiomas oficiales al castellano y quechua, la normativa establece que el aymara, yuracaré, yuki, mosetén y mojeño trinitario son lenguas nativas del departamento.

- En la sureña Chuquisaca, los idiomas reconocidos como oficiales son el quechua, guaraní y castellano.

- La Constitución Política del Estado (CPE) estipula en su artículo 5 que el Gobierno central y los departamentales “deben utilizar al menos dos idiomas oficiales”, uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia