Nacional

Exconstituyentes se suman a la campaña por el No a la reforma

Referéndum. El MAS los convoca para debatir el cambio a la CPE

Convocatoria. Escalante y Pamuri dieron detalles de las actividades para hoy y mañana en La Paz.

Convocatoria. Escalante y Pamuri dieron detalles de las actividades para hoy y mañana en La Paz. Ángel Guarachi.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:47 / 27 de noviembre de 2015

Un grupo de exconstituyentes se sumó a otras organizaciones sociales del país para hacer campaña por el No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. El colectivo, que quiere sumar más adhesiones, fue invitado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a apoyar el Sí.

El exconstituyente Filiberto Escalante, declarado disidente de MAS, informó que hoy habrá una movilización que abrirá “un ampliado nacional” que se desarrollará este sábado en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El encuentro servirá para delinear estrategias de la fase proselitista.

“No puede ser que hoy se quiera reformar la Constitución a interés de dos personas (...), queremos nuevos gobernantes y por eso es que estaremos en el evento que las organizaciones han convocado para la campaña por el No. Hemos mandado circulares a nuestros 240 excolegas constituyentes de todo el país para que se sumen a esta movilización”, afirmó Escalante.

La reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que debe ser dirimida en un referéndum, busca habilitar a los actuales gobernantes a otra repostulación en 2019, y en caso de ganar, Evo Morales y Álvaro García Linera, gobernarán hasta el periodo 2020-2025. El objetivo del cambio normativo es dar paso a dos reelecciones continuas, en lugar de una, como señala el texto actual de la Constitución.

Tras la promulgación de la Ley 757 de convocatoria al referéndum constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un calendario de actividades con un periodo de campaña, que comenzó el 5 de noviembre, y que terminará el 19 de febrero de 2016, tres días antes de la consulta constitucional. En ese marco, las organizaciones políticas, sociales y cívicas comenzaron sus movilizaciones por el Sí o el No al ajuste a la Constitución boliviana.

En este caso, el colectivo está integrado por exconstituyentes, entre ellos Román Loayza (exdirigente del MAS) y exlegisladores del oficialismo como Samuel Pamuri y Rebeca Delgado. “Nos estamos sumando a organizaciones de campesinos, indígenas, gremiales, juntas vecinales, magisterio y otras para evitar que haya una reforma constitucional”, manifestó Pamuri.

En tanto, el diputado masista Víctor Borda (también exconstituyente) convocó a sus colegas a debatir la reforma parcial. “El proyecto original establecía una reelección indefinida y todos, entre ellos Rebeca Delgado, estaban de acuerdo, pero luego se hicieron las modificaciones. Sería bueno ir a un debate de cara al pueblo, sin mentiras ni hipocresías, y que sean coherentes con la postura que asumieron durante la Asamblea Constituyente”, enfatizó el legislador del oficialismo.

Asamblea de 2006 en Bolivia

Carta

La Asamblea Constituyente se instaló en 2006 en Sucre, para redactar una nueva Carta Magna. Tras conflictos y modificaciones, se aprobó el texto en 2007 y se la llevó a consulta popular, donde fue refrendado y entró en vigencia el 7 de febrero de 2009.

García: La participación es el eje de la democracia

Mauricio Quiroz

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó ayer, durante un foro promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que “la participación” de la gente es el eje del modelo de democracia contemporánea.

“El concepto de democracia es variable, fruto de luchas políticas, luchas discursivas por la significación del mundo (...) Lo importante, lo sustantivo de la democracia, es la participación; si la gente participa es democrático”, remarcó. García Linera inauguró la Conferencia Internacional sobre Estado, Sociedad y Democracia en Bolivia, que concluirá hoy.

Durante la disertación también reflexionó sobre las instituciones que sustentan este modelo de democracia participativa y aseguró, en ese marco, que existe un corporativismo que se plantea con respecto a la defensa del bien común. “Queremos una institucionalidad que no bloquee la deliberación y la acción colectiva”, añadió.

Alcalde opositor en Oruro ahora impulsará el Sí

Juan Mejía

El alcalde Édgar Bazán, líder del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), anunció que su organización política decidió respaldar al binomio Evo-Álvaro y apostar por el Sí en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Esta mañana (por ayer) me he reunido con el presidente Evo Morales en una reunión personal, para hacerle conocer la decisión del MCSFA de respaldar al binomio”, explicó la autoridad. Detalló que la determinación tiene el objetivo de dar continuidad a las obras que se desarrollan desde 2006.

“Eso para nosotros es un aspecto muy importante, en estos 10 años ha habido muchos cambios en el orden económico. Con la continuidad Bolivia gana, los departamentos ganan y también los municipios”, aseveró.

Bazán dijo que la campaña estará en manos de quienes manejan el proceso y que su partido coordinará acciones con el gobernador Víctor Hugo Vásquez, quien es responsable de la actividad proselitista en esa región. En tanto, 140 activistas, entre disidentes del MCSFA y declarados fundadores del MAS en Oruro, participarán de una movilización convocada para esta jornada en La Paz.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia