Nacional

Tras las fiestas, el MAS relanza su campaña desde Cochabamba

Ofensiva. Disidentes del oficialismo se articulan para sumar votos por la opción No

Símbolo. La ‘peta’ del Sí que el presidente Evo Morales utiliza en su campaña en Cochabamba.

Símbolo. La ‘peta’ del Sí que el presidente Evo Morales utiliza en su campaña en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

05:51 / 16 de enero de 2016

Con una carrera ciclista, caravana de vehículos, concentraciones en coliseos y viajes a municipios, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) relanza su campaña por el Sí a la reforma constitucional desde Cochabamba, tras la pausa que marcaron las festividades de fin de año.

La Coordinadora Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) junto con los comerciantes y gremialistas se concentrarán hoy en el coliseo de la Coronilla para proclamar su “apoyo a la reelección” del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, quienes fueron invitados para este lanzamiento, informó el presidente departamental del MAS en esta región, Leonardo Loza.

“Estamos reforzando nuestra campaña”, apuntó Loza. Para hoy también se tiene previsto la inauguración de casas de campaña en las provincias de Mizque, Aiquile e Independencia, que se sumarán a las 30 que el oficialismo instaló en el Valle de un total de 60 que se habían trazado como meta. En la sede de gobierno, en la cancha del club Mariscal Braun se realizará una kermés que acogerá a las autoridades y militantes del MAS.

Cocaleros. En tanto, los cocaleros recorren el país aunque con una masiva presencia en Cochabamba y La Paz. Según su cronograma, delegados de la Federación Mamoré Bulo Bulo viajarán a Beni, representantes de la Chimoré irán a Santa Cruz; mientras que la Federación Carrasco y Federación Trópico viajarán a Tarija. Loza precisó que “empezarán en las ciudades y terminarán en las provincias”.

Otra actividad proselitista del oficialismo se efectuará con la caravana de automóviles que se realizará el sábado 23 de enero y que unirá Quillacollo y Sacaba. Al día siguiente se llevará a cabo una carrera ciclista que recorrerá la Región Metropolitana Kanata, que involucra a las comunas de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.

El jefe de campaña del MAS en Cochabamba, Manuel Rocha Monroy,  señaló que misiones partidarias visitarán cerca de 46 municipalidades cochabambinas para difundir material informativo de las “100 obras del Presidente”. “Mostraremos lo que hemos hecho y lo que haremos”, dijo Rocha.

No obstante, sectores opositores  también retoman actividades para contrarrestar el avance oficialista. De hecho, cocaleros y dirigentes disidentes del MAS en el Chapare se articulan para rechazar la reforma constitucional que impulsa el oficialismo a través de la consulta ciudadana del 21 de febrero.

“Para sentar precedente vamos a hacer una campaña abierta por el No”, manifestó el concejal de Unidos por Cochabamba (Único) del municipio de Shinahota, Limbert Condo. Asimismo, ciudadanos y sectores sociales del Valle Alto, Bajo y el cono sur dieron vida al frente “Cambiemos”, que se opone a la reforma constitucional

A ellos se suma la plataforma ciudadana “puerta por puerta”, que lidera el exviceministro de Tierras del gobierno de Morales y ahora disidente Alejandro Almaraz, quien junto con grupos de ciudadanos entregan volantes que piden el No a la reforma.

Demócratas en Argentina

El diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD) y parte del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), se ausentó la pasada semana a Argentina para coordinar la campaña por el No y conformar un equipo de control electoral.

TSE anula registro del MAS en dos regiones

Carlos Corz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió dejar sin efecto los registros, para acceder a espacios de la propaganda gratuita en medios estatales para el referéndum constitucional, del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba y Oruro porque presentaron la misma personería jurídica del partido en el ámbito nacional. 

Los opositores Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) impugnaron la inscripción del oficialismo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Cochabamba y Oruro, que les permitía —según ambos frentes— acceder a más espacios de propaganda en los estatales Bolivia Tv, red Patria Nueva y el periódico Cambio.

“Presentaron la misma personería jurídica del registro del MAS a nivel nacional, por lo que no correspondía su habilitación a nivel departamental”, reseña un comunicado del Órgano Electoral.

Similar suerte corrió la Federación Departamental de Educación Urbana de Cochabamba, inscrita por la opción del No, por no cumplir los requisitos exigidos. Hasta ayer estaban registradas 37 organizaciones, 22 para promover el voto por el Sí y 15 por el No. Con la última decisión, el número bajó a 34, 20 por el Sí y 14 por el No.

Reyes Villa promueve el No en EEUU

Paulo Cuiza

El exprefecto de Cochabamba (2006-2008) y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, opositor al gobierno de Evo Morales,  empezó en Estados Unidos una campaña por el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse en el referéndum del 21 de febrero, dará lugar a otra repostulación del actual Mandatario en los comicios de 2019.

En busca de lograr su objetivo, Reyes Villa publicó en las redes sociales un video, en el que recordó los hechos registrados en Cochabamba, en 2007, cuando murió Christian Urresti (entonces con 17 años), durante un enfrentamiento entre cocaleros y movimientos cívicos de esa ciudad. En la oportunidad, también perdieron la vida dos productores de hoja de coca. En ese entonces, Reyes Villa fungía como prefecto del departamento y acusó a Morales de intentar “derrocarlo” y acabar con su vida.

Hecho. “Este procesos totalitario puede llegar a su fin este 21 de febrero si decimos No a la re re reelección”, manifestó en una parte del material audiovisual publicado ayer en la red social YouTube. Asimismo, en su cuenta Facebook, aparecieron fotografías en las que el opositor posó junto con otras personas, luciendo una polera con la tricolor boliviana, en la que está inscrita la frase: “No a la re-reelección indefinida, No MAS”, aunque el referéndum plantea su habilitación para terciar en las elecciones de 2019 para el periodo 2020-2025.

Reyes Villa huyó de Bolivia en 2009 luego de ser acusado por delitos de corrupción. Sobre él pesan 14 juicios por uso indebido de recursos estatales, además de no presentar descargos ante la Contraloría por la utilización de dinero que se le fue entregado en 2005, cuando participó, como candidato de Nueva Fuerza Republicana (NFR), en los comicios generales de ese año. Ahora el político reaparece a través de las redes sociales e impulsa desde EEUU el No a la repostulación de Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia