Nacional

Frentes alistan para enero inicio de campaña masiva

Plazos. Aún no existe autorización de proselitismo en los medios

La Paz. Carteles del No y el Sí en las instalaciones del Legislativo.

La Paz. Carteles del No y el Sí en las instalaciones del Legislativo. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:00 / 20 de noviembre de 2015

Las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo, autorizadas desde hace 15 días para hacer campañas masivas con manifestaciones callejeras, protagonizarán esas movilizaciones desde enero. En criterio de la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, “sostener una campaña movilizada de tres meses es difícil”. “Todos estamos acumulando fuerzas y organizándonos para arrancar los primeros días de enero con intensidad”, dijo.

En ese escenario, su colega Javier Zavaleta, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que su partido estará “con la campaña en marcha en enero”, aunque explicó que algunas actividades se harán en diciembre.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se perfilan plazos similares, sin embargo la falta de recursos económicos demora la campaña. “El PDC no tiene un centavo, pero quisiéramos empezar entre diciembre y enero para coordinar un trabajo conjunto”.

El periodo proselitista se intensificará a partir del 22 de enero,  cuando se abrirá la difusión de propaganda en medios de comunicación. Este lapso concluirá el 17 de febrero, cuatro días antes del referéndum constitucional. Algunos sectores políticos ya preparan movilizaciones de carácter regional, como la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al oficialismo, que esta tarde marchará por el Sí.

En criterio del diputado oficialista Manuel Canelas, no se debe “atosigar a la gente” pues es una campaña muy peculiar por dos motivos: “es larga y tiene dos fiestas muy importantes”, las festividades de fin de año y el Carnaval (7 y 8 de febrero). Este análisis fue respaldado por Norma Piérola y Millares.

CÁLCULOS. Millares aseguró que el MAS ha sido muy inteligente para elegir la fecha del 21 de febrero para el referéndum constitucional. “Viene la vacación y las fiestas de fin de año, y son días neutros cuando la gente se preocupa en otras cosas”, precisó Millares quien consideró que este aspecto será sujeto de análisis en el bloque opositor. El criterio fue desvirtuado por Canelas. “La campaña es tan larga que habrá ciclos de reflujo, cuando se bajará la intensidad”, afirmó.

Si bien la campaña aún es tímida en las calles, en las redes sociales los mensajes en favor del Sí y el No fluyen con intensidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia