Nacional

El MAS le informa al TSE que tiene Bs 2 MM para campaña

Referéndum. Tras las fiestas se retomará la labor de proselitismo

Actividad. Movilización en Sucre a favor del Sí en el referéndum constitucional; fue el domingo.

Actividad. Movilización en Sucre a favor del Sí en el referéndum constitucional; fue el domingo. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:37 / 16 de diciembre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) informó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cuenta con Bs 2 millones para enfrentar la campaña para el referéndum del 21 de febrero de 2016. El reporte responde a la fiscalización que hace el Órgano Electoral en periodo de elecciones.

La senadora y encargada del área económica del partido gobernante, Nélida Sifuentes, informó que con el dinero ya se compró poleras, gorras y que se pagarán espacios en los medios de comunicación para la propaganda. Agregó que tras las fiestas de fin de año se reforzarán las actividades proselitistas con ese colchón financiero.

“Se ha presentado (un informe) de Bs 2 millones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), (...) se ha presentado el presupuesto de la campaña para la modificación de la Constitución Política, no tenemos nada que esconder”, manifestó la legisladora.  

Proceso. Sifuentes admitió que “no será sencillo” hacer campaña durante esta época, aunque señaló que no se trata de un receso total en la actividad. La oposición calificó de “una burla” el monto que mencionó Sifuentes y afirmó que el oficialismo “mueve  mucho más dinero” para el proceso. “Es una campaña millonaria y la oposición no tiene recursos puesto que no está  haciendo proselitismo, sino es el pueblo el que hace la campaña”, afirmó ayer el senador Arturo Murillo, de UD.

El resultado del referéndum definirá si se modifica el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para abrir paso a la segunda elección presidencial continua, en lugar de una como señala el texto actual de la ley.

El 6 de noviembre comenzó la campaña proselitista de organizaciones políticas, sociales y cívicas que apoyan el Sí o No para la consulta, y concluirá tres días antes del referéndum nacional, según establece el calendario electoral vigente.

En ese marco, hace dos semanas el MAS demandó dejar sin efecto el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda, que limita la transmisión de entrega de obras a solo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña. El viernes anterior, el TSE rechazó oficialmente ese pedido, por lo que el Gobierno presentó un recurso en el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la disposición. El vocal José Luis Exeni evitó pronunciarse sobre ese recurso, pero defendió la constitucionalidad del reglamento de propaganda. Con todo, el TSE y los frentes que promueven las dos opciones anunciaron que bajará la intensidad de la campaña durante las fiestas de fin de año.

“Por las fiestas seguro no podremos hacer concentraciones masivas, pero la campaña también se hace casa por casa (...), vamos a retomar con mayor fuerza apenas pase el Año Nuevo”, insistió la senadora Sifuentes, quien luego anunció que el MAS cumplirá lo que señala el reglamento, respecto al tiempo destinado para la campaña, y que ya se construye la estrategia para los medios de comunicación.

Los aportes voluntarios

Dinero

La senadora Nélida Sifuentes señaló que los aportes voluntarios de funcionarios de alcaldías y gobernaciones en el interior no llegan a la dirección nacional del MAS, sino que se hace una administración regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia