Nacional

Sin límites de televisación, el MAS y opositores ajustan su estrategia

Los bloques opositores alistan giras y caminatas callejeras; el oficialismo concentró ayer a mineros cooperativistas con banderas del Sí en la entrega de un coliseo

Oruro. Morales baila con una dirigente cooperativista en la entrega de un coliseo. El acto fue televisado.

Oruro. Morales baila con una dirigente cooperativista en la entrega de un coliseo. El acto fue televisado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 29 de enero de 2016

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el límite de 15 minutos para transmitir la entrega de obras, opositores y oficialistas ajustaron sus estrategias. Bolivia Tv televisó ayer, sin restricciones, los actos protagonizados por el presidente Evo Morales, y opositores intensificarán movilizaciones.

El alcalde de La Paz y secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, anticipó a La Razón que ante este nuevo escenario su bloque incrementará las actividades proselitistas en la sede de gobierno y en las áreas rurales con caminatas callejeras para promover la opción No. “Esto significa que vamos a reforzar el trabajo, porque está claro que vamos a enfrentar un proceso electoral en condiciones desiguales”, sostuvo la autoridad.

Una tarea similar emprenderá la Coordinadora por la Defensa de la Democracia, que reúne a indígenas contrarios al gobierno de Evo Morales, cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsa la consulta ciudadana que definirá si se aprueba o no la reforma parcial de la Constitución para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación en 2019.

Mensajes. Ayer, centenares de cooperativistas mineros de Oruro portaron banderas de color verde —el mismo que representa a la opción Sí en la papeleta de sufragio— y el logotipo de su campaña “Sí, Evo” en la entrega de un coliseo en Oruro. La estatal Bolivia Tv mostró en detalle la promoción de esta opción. “Este 21 de febrero tenemos que decir Sí, significa desarrollo”, señaló un directivo minero en este acto, a pesar de la instrucción que surgió desde el Gobierno a los militantes de no pedir el voto en los actos de entrega de obras, en apego a las disposiciones del reglamento de campaña del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que está vigente, excepto el artículo 24 que el martes fue declarado inconstitucional.

Entretanto, el dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Ernesto Suárez viajó ayer a Riberalta, la segunda ciudad más poblada del Beni después de Trinidad, la capital de ese departamento. Esa zona amazónica está bajo el control del MAS. “Hemos visitado los distintos barrios, explicando nuestras razones de por qué hay que votar por el No”, señaló el opositor, quien en los días previos visitó las localidades benianas de Magdalena y Baures.

Además, legisladores de este bloque y los del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se desplazarán a sus regiones para intensificar las movilizaciones proselitistas por el No a la reforma en los tres fines de semana que quedan previos al día del sufragio.

En el oficialismo, los estrategas de campaña activaron la difusión de propagandas en los medios de comunicación, la mayoría de ellos musicales, que muestran los avances que ha logrado el país durante los 10 años de gobierno del presidente Morales.

“Nuestra campaña se basa en estabilidad económica y futuro del país”, explicó el vicepresidente Álvaro García el miércoles. No obstante, y ante la anulación de la restricción de los 15 minutos a la difusión de entrega de obras, el MAS ha redoblado esfuerzos para concentrar sus mensajes en los actos de gestión de gobierno y entrega de obras que son transmitidos, sin restricciones, por los medios estatales.

Campaña en gestión

Instrucción

El Gobierno aseguró que “aplicará” de manera rigurosa el reglamento del TSE respecto a la campaña.

Falta

La ley prohíbe usar los bienes del Estado en actos de campaña.

El PDC controlará el voto mediante teléfonos

Yuvert Donoso

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) dispondrá de un sistema de control del voto en Chuquisaca para el día del referéndum constitucional del 21 de febrero. A través de aplicaciones para teléfonos móviles, el frente ejercerá control del escrutinio de las mesas electorales en esa región.

“Creemos que el No ya aventaja al Sí en este país; pero si no ejercemos este control el día del referéndum, podemos perder la posibilidad de ganar, por eso es importante la participación de la ciudadanía”, señaló el diputado opositor Horacio Poppe (PDC). El legislador chuquisaqueño explicó que el día de la consulta ciudadana se habilitarán varias líneas telefónicas con la aplicación de WhatsApp (mensajería), para que los votantes envíen un registro en imagen con el acta de sufragio para efectuar posteriormente un cómputo parcial, similar a un sistema de conteo rápido de votos.

La iniciativa denominada “control cívico electoral” —según el legislador— tiene base en experiencias ciudadanas que se practicaron en anteriores procesos electorales. En los próximos días comenzará una campaña mediática en los medios de comunicación para difundir los números telefónicos que se emplearán para este cometido.

Existe el antecedente de la segunda vuelta en los comicios subnacionales de 2015 en el Beni. El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) alimentaron sus centros de cómputo con la información que proporcionaron sus militantes en provincia. En La Paz, el colectivo ciudadano Bolivia Transparente recurrirá a un método similar, pero en este caso, para recibir reportes de los electores del país, el día del sufragio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia