Nacional

A dos días del cierre del plazo, solo tres regiones se habilitan para la consulta autonómica

Las municipalidades de Mojocoya en Chuquisaca y Viacha en La Paz, además de la inédita autonomía regional del Chaco tarijeño están habilitadas para la consulta autonómica de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compromete otras dos consultas en 2017 para los rezagados.

Trabajo del personal del TSE en el referéndum

Trabajo del personal del TSE en el referéndum

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:39 / 10 de agosto de 2016

El plazo se cierra en dos días y hasta el momento solo tres regiones cumplieron con los trámites para habilitarse al referéndum autonómico del 20 de noviembre, aunque inicialmente se hablaba de hasta 50 regiones interesadas en el proceso. Para atender a los rezagos se perfilan otras dos consultas en 2017, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz.

Al momento son solo tres los que tienen la documentación completamente concluida, posiblemente en el curso de hoy y mañana concluyan otros más”, señaló la autoridad a La Razón Digital.

Las que tienen garantizados los referéndums son los gobiernos locales de Mojocoya en Chuquisaca y Viacha en La Paz, además de la inédita autonomía regional del Chaco tarijeño.

La convocatoria será lanzada el 12 de agosto con la aprobación del calendario electoral, por lo que esa es la fecha límite para habilitarse al proceso y conocer la cifra oficial de gobiernos ediles, autonomías indígenas y regiones rumbo a las autonomías.

El Ministerio de Autonomías había previsto al menos 50 consultas regionales, una premisa que no llegará a cumplirse, según Cruz.

“Creo que siendo muy positivos se va a llegar a unos ocho, tal vez un poco más, pero no creo. De todos modos hay muchos municipios en trámite y se ha previsto realizar otros referéndum en el primer semestre y si fuera necesario otro el segundo semestre del siguiente año”, anunció Cruz.

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que tienen “trámites bastante avanzados” -dijo- son el territorio indígena Raqaypampa; las municipalidades de Gutiérrez, Arque, Cuatro Cañadas, la capital Sucre, Vinto, Achocalla, El Puente, Buena Vista y Yapacaní.

Para acceder a las consultas, las regiones deben presentar la carta orgánica en el caso de las municipalidades o el estatuto indígena en el caso de las autonomías indígenas, además de sus preguntas avaladas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el respectivo presupuesto.

En criterio de Cruz, las ETA tropezaron con la asignación de recursos económicos que debieron ser previstos al final de 2015. “Esa ha sido su mayor dificultad”, apuntó.

La vocal anticipó que en las regiones que asistan a la consulta estatutaria se abrirá el registro del padrón el 12 de agosto. (10/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia