Nacional

La oposición esconderá sus banderas para la campaña

Estrategia. Buscan que la sociedad civil impulse el No en 2016

Postura. El senador Ortiz pidió integrar a la ciudadanía en la campaña.

Postura. El senador Ortiz pidió integrar a la ciudadanía en la campaña. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:38 / 23 de octubre de 2015

La oposición en la Asamblea anunció que no usará banderas ni siglas partidarias durante la campaña para el referéndum constitucional de 2016, por lo que buscará “empoderar” a la sociedad civil para impulsar el No a la repostulación presidencial. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría anunció que esa fuerza política aguardará a que se lance el calendario electoral para luego comenzar con la campaña y criticó al MAS, que sin cronograma oficial hace proselitismo en favor del Sí.

“No encararemos una campaña a través de nuestras siglas porque es la ciudadanía la que se tiene que empoderar y de la que nosotros seremos eco (...). No vamos a hacer campaña con nuestras banderas o con nuestros colores, porque no es un plebiscito”, enfatizó el legislador opositor.

El mes pasado, la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) aprobó la ley de reforma constitucional para modificar el artículo 168 de la Carta Magna y así habilitar al Presidente y Vicepresidente a la segunda repostulación, en lugar de una, como dice el texto actual de la Constitución. Se prevé que esta modificación vaya a consulta el 21 de febrero de 2016, por lo que la oposición y el oficialismo ya delinean las acciones proselitistas para el proceso.

“Los partidos debemos dar todas las mejores posibilidades para que la ciudadanía también se sienta integrada en esta campaña y en esta posición de votación por el No para hacer defender la alternancia y el pluralismo”, señaló el senador Óscar Ortiz (UD). “Vamos a hacer una campaña con instituciones cívicas, sociales y vecinales”, agregó el diputado por Santa Cruz, José Gutiérrez.

Con todo, el financiamiento de las campañas es una de las principales preocupaciones del oficialismo y la oposición. Ambas fuerzas coincidieron en que recurrirán a “aportes voluntarios” para solventar los gastos durante esa fase. El MAS convocó a un congreso, para el 27 y 28 de octubre en Cochabamba, para definir el monto de los aportes; en la oportunidad también delineará las acciones proselitistas y modificará el estatuto interno del partido para incluir a otros sectores sociales.

En ese marco, el exdiputado Galo Bonifaz, ahora representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelacam), señaló que los sectores afines al frente oficialista demandaron que las autoridades electas de todo el país aporten el 5% de sus salarios.

El TSE busca resolver los vacíos legales

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en proceso de diseño de un reglamento para el referéndum de reforma parcial constitucional enfocado en llenar los vacíos legales que existe en la normativa electoral respecto de la propaganda. “Tenemos un proyecto de reglamento, tomando en cuenta que en anteriores oportunidades hubo algún tipo de reclamo ya que la normativa no hubiera sido clara u oportunamente publicada”, informó ayer a La Razón el vocal Idelfonso Mamani, encargado del área jurídica del órgano. De hecho, tanto el oficialismo como los partidos de la oposición en el Legislativo demandaron ayer al TSE un reglamento “más justo”.

La vocal Dunia Sandoval confirmó a este medio que el trabajo se efectúa “de manera interna”, empero adelantó que la normativa mantendrá dos principios, el primero es permitir que “cualquier persona pueda dar su opinión y ser entrevistado” sobre el proceso, y “que todo sea dentro de lo legal para los funcionarios públicos” para evitar que utilicen recursos y bienes del Estado en la venidera campaña del referéndum de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia