Nacional

Piden ‘reformas urgentes’ a leyes electorales

Bolivia Transparente sugiere entregar el padrón y tramitar certificación internacional

Evento. Carlos Böhrt en la presentación del informe, ayer.

Evento. Carlos Böhrt en la presentación del informe, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:35 / 04 de diciembre de 2015

El consorcio Bolivia Transparente identificó al menos 25 vacíos legales en las leyes 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral. Propone ajustes urgentes para evitar casos como la anulación de candidaturas en Beni y el cuestionado cómputo de los comicios subnacionales de marzo en Chuquisaca.

“Hemos identificado problemas, vacíos, pero también sugerencias que se pueden hacer para que con las enmiendas surja una ley que dé garantía a todos los bolivianos”, señaló ayer María Valle, presidenta del consorcio Bolivia Transparente, tras la presentación del informe: Normativa electoral: una revisión crítica y posibles modificaciones que evaluó las problemáticas de los procesos de 2014 y marzo de 2015.

La propuesta toca muchos aspectos como la “gran” propaganda estatal en época electoral, la inoportuna entrega de los detalles del Padrón Electoral y la ausencia de “un dictamen independiente” de auditoría. La organización propone que se entregue el padrón 48 horas después de emitida la convocatoria y diez días después del periodo de registro y la auditoría de los datos por ley.

Además se cuestionó la inhabilitación de diputados y senadores para postular a cargos electivos subnacionales y la eliminación de la nómina completa de los candidatos de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Beni. “He encontrado dos sentencias sobre este tipo de problemas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay jurisprudencia”, afirmó Carlos Böhrt, investigador de Bolivia Transparente.

Votos. Pero principalmente se objetó la anulación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones regionales de Chuquisaca. De hecho, este suceso provocó el alejamiento, por renuncias y destitución, de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED). Según Böhrt, la Ley 026 validó las decisiones del TED para asumir la polémica determinación de anular votos en Chuquisaca. 

El especialista, citando un estudio de Latinobarómetro, aseguró que la credibilidad del TSE es una de las más bajas de la región, aunque precisó que la crisis de la entidad provocada por la anterior administración del TSE es la responsable. “Sugerimos que se introduzca un artículo en la ley que le obligue al TSE a lograr una acreditación internacional para tener un sistema democrático más transparente”, indicó Böhrt. La vocal del TSE Dunia Sandoval  anticipó que el debate para las reformas a las leyes electorales se iniciaría al concluir el referéndum de estatutos de septiembre. Ahora, este proceso fue postergado y hasta ahora no tiene fecha.

Norma ISO electoral

Certificado

Bolivia Transparente propone que el TSE se obligue a conseguir la certificación internacional ISO/TS 17582 que establece altos parámetros en los procedimientos electorales.

Sol.bo prevé expandirse en el país en cinco años

Luis Revilla anunció a principios de noviembre que su agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) tiene el reto de proyectarse al ámbito nacional. Las previsiones del frente consideran un plazo de cinco años para este proyecto, aunque no se descarta un periodo mayor.  

“Puede demandar cinco años, como puede demandar un poco más. No es una tarea que se la hace de la noche a la mañana, hay que trabajar muchísimo una visión programática y orgánica”, señaló el asambleísta de La Paz por Sol.bo, Edwin Herrera. No obstante, precisó que este debate se abrirá después del 21 de febrero, tras el referéndum constitucional. “Son cosas separadas”, dijo.

Empero, la agrupación opositora, que tiene carácter regional, alista la campaña por el No a la reforma constitucional en departamentos como Santa Cruz. El vocero José Luis Bedregal indicó a El Deber que en esa región iniciarán su campaña en enero y febrero.

MAS suma a Fernández para promover el Sí

“Es un compañero conocido”. Así el ministro de Autonomías, Hugo Siles, presentó ayer al exalcalde de Santa Cruz por la extinta Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Fernández, como aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover el Sí en la campaña del referéndum constitucional. “El apoyo de Roberto tiene un especial significado: Tiene muchos seguidores en la ciudad. Es un apoyo consciente”, dijo Siles, quien participó del evento junto con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Fernández fue diputado uninominal por la UCS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, antes de ser alcalde de Santa Cruz en reemplazo de su hermano Johnny. Su partido, Alianza Solidaria y Popular (Asip), se alió con el MAS para que sea candidato en las elecciones municipales de 2010. Justamente este último pacto fue destacado ayer por el ministro Siles.

Fernández explicó que su postura surgió tras conversar con Siles, Ferreira, y el vicepresidente Álvaro García Linera. “Vamos a hacer que la gente comprenda que el proceso de cambio debe continuar”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia