Nacional

Los sectores defienden la continuidad del cambio

Apoyo. Se pronunciaron en ese sentido en el ampliado de la COB y en un encuentro internacional

Encuentro. El presidente Evo Morales ingresa a la reunión de movimientos sociales en La Paz.

Encuentro. El presidente Evo Morales ingresa a la reunión de movimientos sociales en La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 24 de enero de 2016

Sectores sociales de Bolivia y otras regiones de Latinoamérica reafirmaron ayer su pacto de respaldo y defensa de la continuidad del proceso de cambio, representado en el país por Evo Morales, de quien pidieron su continuidad en el Gobierno al menos hasta 2025. 

Tomaron esa decisión la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, que se reunió en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, y un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado en Tupiza. En ambos casos se pronunciaron  a favor de la reforma constitucional que abre la posibilidad de una segunda repostulación continua de Morales a la presidencia y que será sometida a referéndum el 21 de febrero.

“Debemos consolidar el proceso revolucionario que en este momento vivimos en Bolivia y que debemos implementar en todo el universo. Debemos señalar este pacto de unidad de todos los pueblos del mundo para fortalecer este anhelo tan deseado, que es consolidar la patria grande”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alvino García, asistente a la cumbre de movimientos sociales.

En ese mismo escenario, María Josefina Adrover, de la Federación de Comunicadores Populares de Argentina, advirtió que “los derechos conquistados en años de gobiernos populares se pueden perder en meses o en días y por ello pedimos, sin prurito y sin temor a equivocarnos: reelección indefinida para el compañero Evo Morales y la continuidad de la revolución democrática y cultural que vive el pueblo boliviano”. Ambos se pronunciaron, además, a favor de los gobiernos progresistas de la región y Adrover sostuvo que en Argentina trabajan para el retorno al poder y para frenar al imperialismo.

Trabajadores. El ente matriz de los trabajadores, la COB, también ratificó su apoyo a la continuidad de Morales y al proceso de cambio que encabeza, en su XVI Congreso Nacional Ordinario realizado en Tupiza. La información fue divulgada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. “El congreso de la Central Obrera Boliviana, que se está realizando en Tupiza, ha decidido aprobar una tesis política cuyos lineamientos son de respaldo al proceso de cambio y de profundización de este proceso”, declaró a la agencia ABI.

Morales cumplió el viernes 10 años en la presidencia, desde que juró al cargo el 22 de enero de 2006. Fue ratificado en 2009 bajo una nueva Constitución que le permitió postularse nuevamente en 2014. Está habilitado para gobernar el país hasta 2020.

El 21 de febrero, la población decidirá si el Mandatario, junto al vicepresidente Álvaro García, se repostulan o no al cargo en 2019. “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, es la pregunta que deberán responder seis millones de bolivianos.  “Este proceso que ha comenzado hace 10 años, no ha concluido. Este proceso debe continuar y contagiarse a otros países”, remarcó García.

La Cumbre Internacional de Organizaciones Sociales reúne a movimientos de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, que llegaron a Bolivia para asistir, además, a la celebración de los 10 años de gestión de Morales. La continuidad de Morales también fue respaldada por el nuevo ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Remberto Chávez, con quien el Presidente se reunió desde temprano en el Palacio de Gobierno.

“Como sistema minero aurífero hemos brindado nuestro respaldo al presidente Evo Morales, en esta nueva gestión que está desempeñando y muy próxima al referendo constitucional para su repostulación. Todo nuestro pleno apoyo de parte de todas las cooperativas auríferas”, indicó. Rada manifestó que el proceso de cambio continúa. “Ha cumplido 10 años y tiene la perspectiva de continuar en el tiempo”, advirtió.

García planteó la unidad de los movimientos sociales no solo de Bolivia, sino también de Latinoamérica con el objetivo de defender los otros procesos de transformación en países como Venezuela y Ecuador. “Me atrevo a decir, tal vez la conformación de un comité de defensa de los procesos de cambio a nivel latinoamericano o a nivel mundial. Es una tarea de todos nosotros. El neoliberalismo no ha muerto, en otros países tiene fuerza”.                             

Morales apunta a un triunfo

Respaldo

El presidente Evo Morales dijo ayer en Yacuiba, Tarija, que espera que el ‘Sí’ gane con 70% de apoyo en el referéndum.

Campaña

La campaña por el No a la repostulación continuó ayer en las redes sociales con diferentes mensajes del porqué votar por esa opción.

Evo pide proteger a líderes socialistas

Ante el avance de la derecha en Argentina y Venezuela, el presidente Evo Morales llamó ayer a los movimientos sociales de América Latina a defender a los gobiernos progresistas y no permitir el retorno del imperialismo y el capitalismo. La demanda la hizo en la inauguración de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz, un día después de cumplir 10 años como Jefe del Estado.

Obligación. “Los movimientos sociales no podemos permitir que vuelvan los lacayos del imperialismo, del capitalismo. No podemos permitir que vuelva la derecha a Latinoamérica. Si somos realmente movimientos sociales, tenemos la obligación de combatirla”, dijo.

Fidel Castro, expresidente de Cuba, fue el primero —expresó el Mandatario boliviano— en luchar contra el imperialismo y el capitalismo, línea a la que se sumaron Hugo Chávez, de Venezuela; Néstor  Kirchner, de Argentina; Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y después su persona, en Bolivia, recordó.

En diciembre del año pasado, el político de derecha Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina, mientras que en Venezuela la oposición obtuvo el control del Parlamento, por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

“Mi pedido: tenemos la tarea de defender la revolución bolivariana de Venezuela como movimientos sociales de América Latina. Defender la revolución ciudadana de Ecuador. Tenemos que defender las grandes transformaciones con Lula y Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) Néstor, con Cristina”, insistió Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia