Nacional

TSE emite llamada de atención al Ministerio de Obras Públicas y a la Alcaldía de La Paz por hacer campaña

Al primero le pidió el retiro de un cartel en la fachada del edificio de Telecomunicaciones y al segundo, el retiro de publicaciones en la página institucional de Facebook.

Según el TSE, la Alcaldía paceña vulneró la norma al utilizar expresiones explícitas por el NO en su mensaje institucional sobre impuestos. Foto: La Razón

Según el TSE, la Alcaldía paceña vulneró la norma al utilizar expresiones explícitas por el NO en su mensaje institucional sobre impuestos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:09 / 17 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral envió dos cartas de llamado de atención, una al Ministerio de Obras Públicas y otra la Alcaldía de La Paz, en el primer caso por hacer campaña por el Sí para el referéndum de reforma constitucional del próximo 21 de febrero y en el segundo por hacer campaña por el No. Al primero le pidió el retiro de un cartel en la fachada del edificio de Telecomunicaciones y al segundo, el retiro de publicaciones en la página institucional de Facebook.

A través de un comunicado de prensa, el TSE explicó que las llamadas de atención se hicieron en el marco de sus competencias y dando cumplimiento al  artículo 25 (Uso del "Sí y del No") del  Reglamento para Campaña y propaganda en Referendo.

El ente electoral envió una carta al Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, comunicándole la determinación del retiro inmediato de las publicaciones que realiza esta institución en su página oficial de Facebook “porque infringen las normas establecidas para este periodo de Referendo (Sic)”.

El argumento: La Alcaldía paceña vulneró esta norma al utilizar expresiones explícitas por el No en algunos de sus mensajes institucionales sobre impuestos, lo cual está prohibido al ser campaña electoral. Dicho mensaje ya fue retirado de la cuenta en Facebook de la institución, pero sigue colgado en su cuenta de Facebook.

En la misma línea, envió una carta al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, comunicándole que las instalaciones del edificio de Telecomunicaciones no pueden ser utilizadas para uso propagandístico, por lo cual se debe proceder al retiro de un mensaje por el SÍ cuya autoría no está identificada.

El artículo 25 (Uso del "Sí o al "No") establece que: " Ninguna entidad pública e empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual que haga referencia al "Sí" o al "No", u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral".

Según el reglamento para el Referendo Constitucional 2016,  las entidades públicas de todos los niveles, y las empresas estatales o con participación del Estado, no pueden utilizar de manera simbólica, gráfica o audiovisual la referencia al SÍ o al NO durante todo el período electoral iniciado con la aprobación del Calendario Electoral el pasado 6 de noviembre.

En caso de que la Alcaldía paceña no proceda al retiro inmediato de los mencionados mensajes de campaña electoral o reincida en ellos,  el caso será remitido a conocimiento de la Contraloría General del Estado para el establecimiento de las sanciones correspondientes.

Las llamadas de atención a las instituciones se suman a la que hizo la pasada semana la empresa Mi Teleférico por promover mensajes con el Sí en sus cuentas institucionales de Facebook y Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia