Nacional

‘Evo debe tener confianza en embajadores’

García Linera considera   la dimisión del embajador como un gesto ‘noble’

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:13 / 14 de agosto de 2015

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), consideró que el jefe del Estado, Evo Morales, “debe tener una relación de mayor confianza” con los diplomáticos que elija para el servicio exterior. La reflexión saltó a propósito de la renuncia de Armando Loaiza a la embajada de Bolivia en el Vaticano.

“Con las declaraciones que vertió el señor Loaiza difícilmente el Presidente podría tener confianza en un diplomático que se manifieste de esa manera, off the record o en una grabación”, declaró Gonzales ayer al portal digital Oxígeno.

Loaiza señaló que esperaba que Morales supere “su trauma anticatólico”. Esta declaración fue difundida el 8 de julio por la Televisión Nacional de Chile en un reporte realizado a propósito de la visita del Papa a Bolivia.

En un primer momento, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la opinión del diplomático era una falta de respeto al Estado y al Gobierno. Ante ello, Loaiza aceptó su responsabilidad y explicó que sus declaraciones fueron registradas sin su consentimiento. Luego decidió renunciar al cargo que asumió hace 37 días.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera rotuló de “noble” y “correcta” la decisión del diplomático de dimitir y confirmó que la renuncia fue aceptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es una actitud noble la que ha tomado el exembajador y me parece que es lo más correcto. La carta (de renuncia) ya ha sido aceptada”, señaló la autoridad.Loaiza fue canciller del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien ahora es agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia