Nacional

Reformas del SIDH ocupan la atención de 23 cancilleres

23 cancilleres analizarán hoy en Tiquipaya, Cochabamba, cuatro hechos: el cambio de sede de la CIDH, su financiamiento, sus relatorías y la adhesión de todos los Estados a su Declaración.

Detalles. El canciller Choquehuanca inspecciona la sala en la que tendrá lugar la cumbre.

Detalles. El canciller Choquehuanca inspecciona la sala en la que tendrá lugar la cumbre. AFKA.

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:38 / 14 de mayo de 2013

Abren el debate sobre la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). 23 cancilleres analizarán hoy en Tiquipaya, Cochabamba, cuatro hechos: el cambio de sede de la CIDH, su financiamiento, sus relatorías y la adhesión de todos los Estados a su Declaración.

El aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba empezó a recibir ayer a las delegaciones. Una banda de música, que entonaba el Viva mi Patria Bolivia, llamó la atención de los visitantes, quienes al descender del avión lo primero que encontraban era un arco de frutas y verduras. Autoridades regionales les echaban flores como símbolo de la hospitalidad boliviana.

El presidente Evo Morales inaugurará hoy (09.30) la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La discusión central del foro se enmarcará en cuatro grandes ejes, según el canciller David Choquehuanca.

Entre otros aspectos, se estudiará: el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su financiamiento, la incorporación de todos los Estados del organismo regional a la Convención Americana de Derechos Humanos y el funcionamiento de sus relatorías.

“Hay varios países que han expresado, hay declaraciones públicas, de que la sede debe estar en un país que sea signatario de la CIDH; no puede ser que la sede de esta importante instancia funcione en un país que no es miembro (de la CIDH, Estados Unidos), todo eso vamos a revisar (hoy en Tiquipaya)”, respondió el diplomático boliviano al llegar a la estación aeroportuaria de Cochabamba.

Respaldo. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, recordó el domingo a este medio que en la última reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, fue planteado el traslado de la CIDH, esto en el marco de las reformas a la institución. La iniciativa tiene el respaldo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y países como México, Costa Rica y Honduras.

La CIDH actualmente tiene su sede en Washington, Estados Unidos, país que no suscribió los tratados sobre defensa de los derechos humanos. Éste es otro punto que se discutirá hoy en Cochabamba. La opinión es que el país del norte, junto a otras nueve naciones miembro de la OEA, suscriba todos los tratados que se hicieron en esta materia, especialmente Estados Unidos y Canadá. Estos planteamientos ya fueron discutidos en la reunión de Unasur y otras naciones que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, el 11 de marzo.

Otro de los ejes del debate será que todas las relatorías de la CIDH tengan igual jerarquía y que los distintos relatores especiales gocen de la misma capacidad de gestión operativa y financiera. Por ejemplo, en la actualidad la Relatoría de Libertad de Expresión tiene la categoría “especial”.

Ecuador impulsará la discusión de limitar el poder de la CIDH para interpelar a los Estados en materia de violación de derechos humanos, anulando su autonomía y su potestad de dictar medidas cautelares.

Otro eje de discusión será el financiamiento de la CIDH. Se rechaza que Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales (ONG) sean la mayor fuente de financiamiento de la instancia regional. El bloque de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (Alba), junto a Argentina, Brasil, Perú y México, piden que quienes financien plenamente al Sistema sean los países parte de la OEA.

Reunión antecede a asamblea

OEA

La cita de Tiquipaya precede a la Asamblea de la OEA que se efectuará del 4 al 6 de junio en Guatemala. Se prevé que las conclusiones que emerjan hoy en Cochabamba serán presentadas en dicho foro.

Clave

Choquehuanca: La cumbre es “importante, porque después de 40 años los Estados han asumido su responsabilidad para que la CIDH funcione tal como establece la Convención en sus estatutos”.

Se reunirán los ministros de Bolivia y de Argentina

La cita de Tiquipaya será aprovechada para analizar relaciones bilaterales. El director ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni, informó que el canciller argentino Héctor Timerman se reunirá con su homólogo boliviano David Choquehuanca para revisar la agenda bilateral.

“Para Bolivia es la única (reunión) bilateral que se confirmó, pueden haber más”, señaló el funcionario boliviano, quien acotó que existen en agenda al menos otras cinco reuniones entre cancilleres de países vecinos.

Se conoció que Choquehuanca también se reunirá con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien organizó esta Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  El domingo por la noche arribó a Cochabamba el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, que fue el primero en llegar a la cita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia