Nacional

Perú pide a Bolivia expulsar de manera ‘urgente’ a Belaúnde

Conare. Una comisión peruana tramitará el caso ante La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:35 / 07 de enero de 2015

La Cancillería de Perú solicitó a Bolivia la expulsión “urgente” de Martín Belaúnde, acusado de corrupción en su país. En tanto, una comisión llegará a La Paz para desvirtuar ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) la solicitud de refugio del sujeto.

El empresario es buscado por la Justicia peruana y se encuentra en el país posiblemente desde el 15 de diciembre de 2014, día en que pidió refugio en el Conare. El lunes fue citado por este organismo para explicar los motivos de su petición, aunque no se presentó.

“(Mediante) una nueva comunicación al Gobierno boliviano, entregada el lunes 5 de enero, se solicita la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión del señor Belaúnde Lossio al Perú”, indica un comunicado de la Cancillería peruana.

También señala que en complemento a dichas gestiones se instruyó a las embajadas del Perú en la región recordar a las autoridades competentes sobre la orden vigente de captura internacional comunicada por la Policía Internacional (Interpol) en contra del empresario peruano.

Al respecto, La Razón intentó sin éxito obtener informes en la Cancillería boliviana sobre el anuncio. Y requerido por los periodistas, el comandante de la Policía, Luis Cerruto, derivó la provisión de la información sobre el paradero del peruano a las autoridades del Gobierno.

Ilegal. Belaúnde es buscado desde el 29 de mayo de 2014, cuando un juez dictó su prisión preventiva de 18 meses por delitos de corrupción en el caso “La Centralita”. El hombre está acusado de utilizar su empresa Ilios Producciones para ocultar el desvío de fondos públicos.

Por este motivo, decidió pasar a la clandestinidad y mandó un mensaje dirigido al Palacio de Gobierno peruano. “Gratis no me voy a ir a la cárcel”, declaró el 9 de noviembre de 2014. Sobre la petición de refugio, la agencia EFE reportó que el ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, confirmó que un equipo seleccionado viajará hoy a Bolivia. Estará compuesto por un especialista de Migraciones, de Interpol y otro de Extranjería.

Además, el Gobierno designó a Joel Segura como procurador ad hoc para el seguimiento del caso. Según la resolución de nombramiento, el funcionario estará encargado de los procesos que deban seguirse ante las autoridades bolivianas para asegurar la comparecencia del empresario peruano ante la Justicia peruana.

“Por lo que tengo entendido es que se está buscando un camino que permita la expulsión de este señor al país. (...) Es importante y es prioridad para el Gobierno (que regrese), porque necesitamos de una estabilidad política”, indicó Urresti ante los periodistas.

Fuentes vinculadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informaron que la citada comisión se reunirá con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, una vez que arribe a La Paz. En el encuentro los juristas entregarán documentación que implica a Belaúnde en hechos de corrupción.

Una fuente del Conare informó a La Razón que el Comité Técnico del organismo está trabajando de forma permanente sobre la solicitud de refugio y solo espera la declaración del peruano en oficinas de Secretaría Técnica, para luego continuar con la evaluación del proceso y la decisión.

Expulsión. Funcionarios de la Oficina de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) informaron que en la tarde de hoy llegarán a La Paz para coordinar con el Conare una eventual medida en el caso. El 2 de enero, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que se considerará toda la información que llegue de la Interpol o del propio Gobierno peruano. Además, remarcó que Belaúnde tiene la condición de solicitante de refugio y el Conare tiene un plazo de 120 días para resolver la situación del sujeto.

El 4 de enero, el presidente Evo Morales recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pactó con sus miembros no otorgar “asilo ni refugio a los corruptos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia