Nacional

Perú pide que Belaunde siga bajo arresto

‘Al señor no se le ha absuelto’, observó el procurador Joel Segura

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

04:02 / 09 de febrero de 2015

El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, solicitará a Bolivia que el empresario Martín Belaunde Lossio continúe con arresto domiciliario, a pesar del fallo de la Corte Suprema de su país que rechazó, el 6 de febrero, solicitar a Bolivia su extradición.

Así lo hizo conocer el procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, quien en declaraciones a la agencia oficial Andina consideró que la liberación de Belaunde no se puede aplicar pues el fallo fue con respecto a la extradición y no sobre las acusaciones de los delitos “de peculado y asociación ilícita” que formalizó la Fiscalía.

“Alegaremos ante el Estado boliviano que lo que ha decidido la Corte Suprema a través de la Sala Penal no es algo definitivo. Al señor no se le ha absuelto, lo que hay es una observación a un cuadernillo de extradición”, advirtió.

El abogado de Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, anunció para esta semana la presentación de un pedido de libertad irrestricta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Refugio. “Al haber rechazado la Justicia peruana el pedido de extradición, no existe ningún argumento, ninguna razón jurídica para que él permanezca privado de libertad”, declaró Jorge Valda el sábado a La Razón.

Belaunde llegó a Bolivia el 1 de diciembre de 2014 y a mediados de ese mes solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que rechazó el pedido, en una primera instancia, por falta de pruebas de “supuesta persecución política”. La defensa del empresario indicó que apelaría a esa decisión con más pruebas sobre la necesidad de refugio. El  TSJ adelantó que el 21 de marzo se cumplirá el plazo para que Perú solicite la extradición. No obstante, la Justicia peruana anticipó que no continuará con ese trámite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia