Nacional

El TSJ amplía la detención de Belaunde

Jorge von Borries dijo que el pedido de extradición ya llegó a la Cancillería

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:27 / 20 de marzo de 2015

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó ayer que esta instancia judicial determinó ampliar la detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde, en una casa de la ciudad de La Paz, por 60 días.

La decisión del TSJ se da en atención a un pedido del Gobierno peruano que solicitó, el 10 de marzo, la ampliación del tiempo de la detención del sindicado de corrupción con fines de extradición.

“Sí se amplió por 60 días más la detención del señor Belaunde”, dijo a este diario von Borries vía telefónica. Agregó que la petición oficial del Perú fue recibida a través de las instancias diplomáticas correspondientes.

Belaunde guarda detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

Von Borries señaló de manera escueta que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia llegó ayer, a las 16.30, el pedido formal de extradición de Belaunde.Este diario intentó obtener una respuesta de uno de los abogados del empresario, pero no tuvo éxito, ya que su teléfono celular estaba fuera de servicio.

El 11 de marzo, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) dio a conocer su fallo de rechazo definitivo al pedido de refugio que fue planteado por Belaunde.

El lunes el canciller David Choquehuanca informó que la Conare no encontró los elementos suficientes que demuestren que Belaunde sufra una persecución política en su país de origen, motivo por el que se rechazó el pedido.

El empresario presentó documentación en seis amplios archivos y 19 discos compactos con los que buscaba demostrar la persecución que sufre en el Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia