Nacional

Tribunal Supremo rechaza el pedido de anulación de arresto de Belaunde

Asilo. El empresario peruano debe aguardar la decisión del Conare

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:55 / 06 de febrero de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) rechazó ayer el pedido del empresario peruano Martín Belaunde de que se anule su detención domiciliaria, de modo que continuará detenido en La Paz hasta la decisión del Conare. El Perú tiene hasta el 21 de marzo para formalizar su pedido de extradición.

El magistrado del TSJ y responsable del caso, Pastor Mamani, indicó que firmó un proveído por el cual se rechaza la solicitud de la defensa de Belaunde, que pedía la suspensión de la detención domiciliaria mientras el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) tome una decisión final sobre si se le otorga o no el refugio político en Bolivia a este empresario peruano.

Ayer, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó que el TSJ iba a considerar la solicitud de Belaunde y agregó que esperaba que los magistrados no tomen una decisión que siga “enlodando la imagen de la Justicia”.

Mamani ratificó que hasta ayer el Gobierno peruano no pidió la extradición de Belaunde. Pero remarcó que los 60 días que otorga la ley para la solicitud se cumplirán el 21 de marzo. “Una cosa son las actuaciones y resoluciones del Conare y otra las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Como TSJ no estamos supeditados a la resolución y determinación del Conare”, expresó Mamani.

El Conare tiene un papel que debe cumplir de acuerdo con sus normativas, “mientras que nosotros actuaremos de acuerdo con las normativas que existen al respecto y a los tratados internacionales. En consecuencia, estamos a la espera de que en ese plazo de 60 días se plantee la extradición”.

Belaunde ingresó a Bolivia el 1 de diciembre del año pasado y luego de estar ocho días en el país solicitó refugio al Conare, que inicialmente rechazó su pedido alegando ausencia de pruebas de persecución política.

En busca de refugio

Ingreso

El empresario peruano Martín Belaunde ingresó al país el 1 de diciembre y ocho días después solicitó asilo político al Conare, que inicialmente rechazó el pedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia