Nacional

Legisladores sugieren no asilar a Belaúnde si confirman delitos

Proceso. Procurador peruano solicitó la expulsión del empresario

Posición. El canciller David Choquehuanca expresa la postura del Gobierno sobre el caso Belaúnde.

Posición. El canciller David Choquehuanca expresa la postura del Gobierno sobre el caso Belaúnde. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:06 / 04 de enero de 2015

Legisladores del oficialismo y la oposición sugirieron ayer no otorgar el asilo requerido por el empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, si se comprueba que éste cometió delitos de corrupción en su país. Desde Perú se pidió su expulsión por no calificar al estatus de refugiado.

“En el tema de corrupción no hay asilo”, advirtió el presidente del Senado, Eugenio Rojas, a 48 horas de que Belaúnde deba presentarse ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para explicar los motivos de su pedido de refugio político, según una citación expedida el 31 de diciembre.

“Si (quiere asilo) tiene que presentar la documentación que justifique su pedido. Debe escucharse también al Gobierno de Perú”, dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un análisis profundo y técnico pidió el exdiputado del MAS Edwin Tupa, para quien, de aceptarse el asilo, Bolivia carecería de “moral” para pedir la expulsión de exautoridades que radican hoy en otros países y que tienen procesos abiertos en la justicia. “Si se comprueba que son delitos de corrupción, entonces no habría por qué dar asilo”, señaló.

Belaúnde, exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, es acusado por la Fiscalía de su país de ser cabecilla de una red criminal que usó sus contactos con el Ejecutivo peruano para beneficiarse con adjudicaciones millonarias en obras.

La oficina de la Policía Internacional (Interpol) en el país confirmó el 31 de diciembre que el empresario sí pidió refugio en Bolivia, y el viernes el canciller David Choquehuanca anticipó que la administración gubernamental no protegerá a perseguidos por delitos comunes o corrupción.

Desde Perú, el procurador anticorrupción de ese país, Joel Segura, afirmó ayer que el empresario debe ser expulsado, ya que la figura de refugiado a la que se quiere acoger no es compatible con las imputaciones que enfrenta. “Bajo esa premisa no califica, y esperamos que no se le dé el refugio que ha solicitado en Bolivia. A este señor no le ampara ninguna causal y ninguna razón para ser aceptado como un refugiado”, dijo Segura, según divulgó la agencia Andina.

Relaciones. El excanciller Armando Loaiza aseveró que el caso Belaúnde es “delicado” y que debe ser resuelto “a la letra de los tratados internacionales” para no entorpecer la relación entre Perú y Bolivia, la cual, afirmó, no pasa por su mejor momento, pese a la reunión de los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala del 9 de diciembre de 2014 en Lima, donde se decidió reactivar una comisión legislativa.

Al respecto, el senador reelecto por la oposición Bernard Gutiérrez pidió al Gobierno precautelar la relación con Perú, no concediendo el asilo si se comprueba que Belaúnde cometió delitos de corrupción. “Hay que analizar muy bien la solicitud, porque va a afectar la relación que hoy es muy estrecha con el Perú”, indicó.

Desde su cuenta en Twitter, Belaúnde escribió el 2 de enero: “Tan difícil es caminar con consecuencia! El tiempo me dará la razon” (sic), sobre las imputaciones que pesan en su contra. Su abogado, José Urquizo, indicó al canal N.pe que su patrocinado sí califica como refugiado en Bolivia.

Galo Bonifaz, diputado del MAS, aseguró que en este caso lo que se hará es respetar las leyes internacionales; y su homólogo Irineo Condori dijo que la imagen del país está en juego. “Si tiene antecedentes de corrupción no tenemos por qué los bolivianos aceptar el asilo (...) no podemos ser lugar de acogida de ciudadanos de mala conducta, no solo del Perú, sino también de otros países”, manifestó. Según la citación del Conare, Belaúnde debe presentarse a declarar a la Secretaría Técnica el lunes 5 de enero a las 09.00, hora local.

Casos entre Perú y Bolivia

Ministros

En 2009, Perú otorgó asilo político a los exministros Javier Torres, Mirtha Quevedo y Jorge Torres.

Expulsión

En 2011, el Gobierno expulsó al ciudadano peruano José Cantoral, medida que luego fue revocada por el Conare de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia