Nacional

Morales: Bolivia continuará con el cambio aún sin aliados en la región

"Aunque solos, vamos a batallar como Fidel (Castro) batalló con su pueblo unido”, afirmó el presidente Evo Morales. Del denominado bloque progresista quedan Ecuador y Venezuela. Otros aliados como Argentina, Brasil y Paraguay tienen administraciones conservadoras.

Los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa

Los mandatarios Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa Foto: La Razón (archivo)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 12 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que Bolivia se encuentra preparada para proseguir con el denominado proceso de cambio, incluso ante la posibilidad de que el modelo progresista encuentre un freno en Venezuela y Ecuador, sus principales aliadas al momento.

“Lamentablemente en Bolivia estamos rodeados de gobiernos de la derecha, nuestra preocupación es qué pasa si nos iría mal en Venezuela o en Ecuador”, reflexionó el Jefe del Estado durante la inauguración de la VII Reunión del servicio exterior boliviano que se desarrolla en La Paz desde este lunes.

Ante ese desafío, añadió: “ Con nuestros movimientos sociales, con la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) hemos decidido (que), aunque solos, vamos a batallar como Fidel (Castro) batalló con su pueblo, unido”.

Al denominado bloque progresista concurrieron países como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que propiciaron el bloque regional -junto con otras naciones- de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mecanismo impulsado por Estados Unidos.

Los gobiernos progresistas han sido críticos del imperialismo y encontraron respaldos en las administraciones de los expresidentes de centro izquierda como el fallecido Néstor y su esposa Cristina Kirchner de la Argentina, además de Dilma Rousseff en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay, quienes junto con el boliviano Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano Hugo Chávez y el extinto líder de Cuba Fidel Castro y su hermano Raúl, propiciaron el fortalecimiento de agenda Sur Sur.

La reconfiguración política de la región afectó al bloque, primero con la destitución de Lugo de la presidencia del Paraguay tras un juicio político ejecutado por el Congreso en 2012. A ello le seguiría la muerte de Chávez, en 2013.

Sobre la Argentina pesaron, entre otros, los efectos de las deudas por los fondos buitre que sumió al país en una crisis política y social que devino en la derrota electoral de Cristina Kirchner, quien le entregó el poder al conservador Mauricio Macri en 2015.

Este año se sumaría el impeachment a Rousseff, mecanismo por el cual el Congreso de Brasil cesó en sus funciones a la exmandataria. El país ahora es gobernado por Michel Temer, quien ha delineado una administración distinta a la de su antecesora.

En la región, más allá de Cuba, solo quedan en la trinchera progresista el ecuatoriano Rafael Correa, quien ya anunció que no terciará en los futuros comicios presidenciales de 2017, mientras que la administración del venezolano Nicolás Maduro se encuentra afectada por una crisis económica y una dura derrota electoral que le valió la pérdida de su mayoría en el Poder Legislativo, órgano que ahora domina la oposición.

Este último caso ha despertado la preocupación del máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que impulsa la activación de la Carta Demócratica para defender el estado de derecho en el país caribeño.

Morales consideró en reiteradas ocasiones que existe una “ofensiva contra los gobiernos antiimperialistas” auspiciada por Estados Unidos y ante este nuevo escenario llamó a sus aliados a defender la unidad.

Este lunes, Morales advirtió que "¡Boliva está en la mira del mundo!" y advirtió que está bajo la lupa del imperio. "Ahora nada se puede ocultar ante tanto seguimiento para que nuestro proceso fracase", aseguró. (12/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia