Nacional

Regiones piden al Gobierno un impulso para generar recursos

La Razón, en su edición impresa le presenta una pauta de las propuestas que tienen las regiones para debatir en el Consejo Nacional Autonómico que debe sesionar este fin de mes. 

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: Ángel Illanes

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: La Razón

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

08:30 / 14 de agosto de 2016

Las gobernaciones piden al Gobierno central “equidad” en la asignación de recursos  y un impulso económico para generar ingresos propios, con miras a un pacto fiscal. Bajo esa premisa, preparan sus propuestas para el Consejo Nacional Autonómico.  

Se trata del primera cita de este año y la cuarta desde 2015; se realizará en La Paz este fin de mes.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó que entonces se aprobará el reglamento para regular las discusiones, se debatirán propuestas y las necesidades regionales. La gobernaciones encendieron sus luces de alerta por la reducción de las percepciones de coparticipación tributaria debido a la caída de precios internacionales de las materias primas.

Miguel García, secretario de la Gobernación de Pando, explicó que el pacto fiscal debe afianzar una “distribución equitativa” de  recursos para encarar la “revolución productiva” a la que está ingresando la región. “No queremos que este acuerdo nacional merme los ingresos para Pando (...), precisamos más recursos para dejar de depender del IDH, de manera gradual”, afirmó el funcionario.

Según la Ley de Autonomías, el Estado transfiere a las regiones el 20% por coparticipación tributaria del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes para el “financiamiento de sus competencias”. El último año esas asignaciones mermaron porque bajaron las recaudaciones originadas en la exportación de gas y petróleo. García Linera dijo que esa caída golpeó al país a inicios de este año, pero anticipó un repunte  al último trimestre de 2016, con efectos positivos que se dejarán sentir de manera progresiva.

En La Paz, el gobernador Felix Patzi decidió movilizarse para reclamar el 4% de coparticipación, en tanto que otras autoridades como el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas se declaró en “crisis económica”, aunque fue cauto en activar medidas de presión.

“Ojalá, la intensión de algunas autoridades no sea apropiarse de más recursos de coparticipación en detrimento de otras regiones (...). El pacto debe poner un equilibrio en la distribución de fondos para terminar de activar el aparato productivo; ésa será la base de nuestra propuesta para hacer autosustentable a la gobernación”, dijo Ingrid Zabala, secretaria General de la Gobernación de Beni.

García criticó incluso a las gobernaciones oficialistas que no tuvieron capacidad de planificación.

“Hablan de pacto fiscal, perfecto; pero primero tengan ideas para producir dinero”, manifestó

Tras las elecciones de 2015, las regiones de Pando, Beni, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca quedaron bajo el control del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras que La Paz, Santa Cruz y Tarija, están en manos de autoridades opositoras.

Zenón Pizarro, presidente de la Asamblea Departamental de Oruro señaló que hay departamentos que “tienen más recursos que otros”, por lo que propondrán compartir regalías según las necesidades de cada región. “Por ejemplo, urge recursos para luchar contra la sequía que ha castigado al departamento”, añadió.

Fabián Yaksic, Director de Fortalecimiento de la gobernación paceña, anticipó que la propuesta del departamento consta de siete ejes, “entre ellos definir la situación del IDH, una distribución eficiente y las potencialidades de generación de recursos públicos”.

El gobernador de Tarija, Adrián Olivia, indicó que hace falta voluntad del Gobierno para que la región pueda acceder a fuentes de financiamientos.

Santa Cruz y Potosí prevén ser más ambiciosos; coincidieron en proponer, a fin de mes, que el 50% de los recursos de coparticipación tributaria sea manejado por las entidades territoriales autonómicas y el resto por el gobierno. “Con el actual presupuesto no se puede cubrir las necesidades básicas”, dijo Vladimir Peña, secretario general de las Gobernación cruceña.   El senador por Potosí, Edwin Rodríguez (UD),  dijo que “estos garantizará equilibrio en la asignación de recursos económicos.

Gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba afirman que aún debaten sus propuestas y evitaron adelantar detalles al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia