Nacional

Se debatirá pacto fiscal tras conformar Consejo

Reto. Siles espera debatir sobre inversión pública

Acto. El nuevo viceministro jura al cargo en Autonomías.

Acto. El nuevo viceministro jura al cargo en Autonomías. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:14 / 03 de febrero de 2015

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que con la conformación del Consejo Nacional de Autonomías, previsto para este mes, se abrirá el debate nacional sobre el pacto fiscal, que es reclamado por las regiones para atender necesidades sociales.

“La Ley de Autonomías señala la creación del Consejo de Autonomías, éste será el marco de recepción de la propuesta del pacto fiscal (...) y será este mes la instalación de este consejo”, anunció. Siles explicó que en esa instancia se debatirá una reasignación de recursos económicos para los departamentos que deben atender distintas necesidades regionales, mientras aprueban sus estatutos autonómicos

El artículo 122 y 123 de la Ley de Autonomías dispone la creación de Consejo de Autonomías, que estará integrado por el Presidente, tres ministros, los nueve gobernadores, representantes municipales y regionales.

Avance. Siles explicó que aún están a tiempo para presentar el proyecto del pacto, pese a que según la ley hay seis meses de plazo tras conocerse los datos finales del Censo 2012 ( 30 de junio de 2014), por tanto, el término fue a finales de diciembre de 2014.

Con todo, el ministro señaló que más allá de analizarse la distribución de dinero a las regiones, este debate debe servir para mejorar tanto la administración del gasto como la inversión pública. “Se debe pasar del clásico rentismo a los nuevos retos, como la producción y la reducción de la pobreza, una meta de la Agenda 2025”.

Rodas, viceministro de Autonomías regionales

Emilio Rodas fue posesionado ayer como nuevo viceministro de Autonomías Departamentales en reemplazo de Gisela López. Fue el ministro del área, Hugo Siles, quien tomó el juramento a la nueva autoridad. “Con Rodas, co- mo viceministro, fortalecemos las áreas más sensibles, significativas y de mayor compromiso que tiene nuestro Estado”, sostuvo Siles.

Rodas fue director general  de Transporte, oficial mayor de la Cámara de Senadores y, recién en Santa Cruz, director de la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y zonas Fronterizas (Ademaf).Se le encargó la tarea de monitorear el avance del Estatuto Autonómico cruceño, con mayor retraso en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia