Nacional

TSE renovará en 2016 el 50% de los equipos biométricos

La entidad electoral proyecta instalar en 2016 puntos de empadronamiento permanente en los 339 municipios del territorio nacional y sus nueve capitales

Registro. Un centro de registro electoral para el referéndum constitucional, en La Paz.

Registro. Un centro de registro electoral para el referéndum constitucional, en La Paz. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 08 de diciembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovará en 2016 el 50% de al menos 1.780 equipos de registro biométrico con los que cuenta la entidad. Durante el más reciente proceso de empadronamiento, cámaras fotográficas y discos duros de computadores registraron daños.

“Hemos tenido algunos casos. Se han dañado los discos duros, fundamentalmente, pero pocos. Estamos en un programa de sustitución, sobre todo, de las cámaras y vamos a ver de cambiar gradualmente los lectores dactilares la próxima gestión. Tenemos la intención de renovar un 50%”, informó a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien también es responsable del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del área de informática de la entidad.

La autoridad explicó que, según un reporte actualizado, la institución cuenta con unos 1.780 “equipos hábiles” de los 3.000 que el TSE recibió de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), la entidad que también presidió Costas en 2009. “Tenemos aproximadamente 1.500, más 283 que hemos mandado al extranjero, ese sería nuestro equipamiento actual”, precisó la autoridad electoral.

Auditoría. En junio de 2014, el entonces vocal Ramiro Paredes, responsable del área económica del TSE, informó que por efecto de una auditoría, se identificaron 524 equipos en desuso. Además, otras 250 estaciones se habían entregado en calidad de comodato al Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Tras la crisis institucional de la entidad electoral, registrada en junio de este año por la renuncia de los vocales, las nuevas autoridades, entre ellas Costas, determinaron delinear un nuevo plan de trabajo con el fin de devolverle la credibilidad al Órgano Electoral. En esa línea, se ordenó una auditoría interna para sentar las bases de la nueva administración.

Este informe se conocerá a principios de 2016, pero los vocales cuentan con avances de este trabajo que es utilizado para proyectar la labor de la próxima gestión. De hecho, una de ellas es la incorporación del proceso de “registro permanente” que se reanudará en marzo de 2016 en las nueve capitales del país con el fin de contar con un padrón actualizado.

Pero el plan es más ambicioso. “Vamos a hacer un programa piloto con oficiales de registro. Queremos tener en los 339 municipios la posibilidad de contar con personal que pueda hacer registro biométrico”, explicó Costas. En algunas municipalidades con mayor número de pobladores —explicó la autoridad—, el TSE contará con oficinas regionales propias.

Este plan estará consignado en el presupuesto de 2016 de la entidad electoral, aunque aún no se cuenta con la cifra que demandará la compra de nuevos equipos y la instalación de centros de registro permanente. “Vamos a tener que trabajar con proyectos de cooperación”, indicó Costas.

Empresas de sondeo

Habilitados

Para la consulta del 21 de febrero de 2016, el TSE habilitó a cuatro empresas encuestadoras. Las autorizadas son Ipsos, Mercados y Muestras, Captura Consulting y el diario El Deber.

Venezuela y Argentina animan a opositores

Tras la derrota del oficialismo en los comicios de Venezuela y Argentina, la oposición en el país rediseña sus estrategias para reforzar la campaña electoral con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero que incluye, entre otros aspectos, una participación más activa de los actores políticos.

“Nosotros no nos vamos a mantener al margen, los actores políticos tenemos una enorme responsabilidad. Vamos a hacer campaña porque es nuestro derecho”, señaló ayer la senadora por la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez.

El diputado Amílcar Barral (UD) respaldó ese criterio y anticipó: “Vamos a rediseñar las estrategias, porque el mensaje es claro. Vamos a ganar con un 70% con el No”. En principio, los opositores anticiparon que su participación en la campaña se limitaría al apoyo logístico a las manifestaciones ciudadanas.

En criterio de la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), este escenario es propicio para impulsar el rechazo a la reforma de la Carta Magna que impulsa el MAS, porque los bolivianos “se cansaron del régimen populista” del presidente Evo Morales. Ayer, el Mandatario demandó “una profunda reflexión” para sostener la “revolución” en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia