Nacional

Reglamento prohibe a vocales del TSE y tribunales departamentales informar sobre resoluciones a medios de comunicación

La norma será tratada hoy a partir de las 15.30 en el Tribunal Supremo Electoral. El vocal Marco Ayala denunció que el reglamento atenta contra la libertad de expresión y de información

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:12 / 29 de abril de 2013

Este martes se tratará en sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de reglamento disciplinario para procesar a los vocales de ese tribunal y tribunales electorales departamentales que informen a personas ajenas a la institución sobre resoluciones o decisiones que se adopten en Sala Plena, entre ellas, medios de comunicación.

El vocal del TSE, Marco Ayala, lamentó esta propuesta que se generó al interior del TSE porque pretende ir contra "la libertad de expresión y la libertad de información" que poseen los vocales electorales para dar a conocer a la población las actividades que lleva adelante este cuarto Órgano del Estado.

"En este reglamento se determina (como) una falta (disciplinaria) dar a conocer decisiones y resoluciones adoptadas por Sala Plena a personas ajenas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) previo al pronunciamiento oficial, y obviamente las primeras personas ajenas al Órgano Electoral sobre las cuales se puede dar a conocer las decisiones y resoluciones son los medios de comunicación", dio a conocer Ayala a la ANF.

El vocal lamentó que esta propuesta, que será tratada con carácter de urgencia, no haya pasado por un proceso de consenso al interior del TSE, más aún cuando se determina la destitución de aquellos vocales que brinden información a personas ajenas al TSE.

"Incluso en este reglamento, que esta fuera de la Constitución y fuera de las leyes, se pretende sancionar hasta con la destitución de los vocales", criticó. Indicó además que el reglamento se aprobaría el martes y 24 horas después ningun vocal del TSE y de los tribunales electorales departamentales podrá informar sobre lo que ocurre en Sala Plena.

Ayala mencionó que vocales electorales mostraron su preocupación por este reglamento, que será tratado en sesión de Sala Plena del TSE este martes a partir de las 15:30 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia