Nacional

TSE pide a BTV informe por sus transmisiones

La entidad electoral advierte que la estatal difunde actos con tinte plebiscitario

Acto. Un acto que transmitió BTV en el que músicos de Oruro pidieron el Sí.

Acto. Un acto que transmitió BTV en el que músicos de Oruro pidieron el Sí. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:00 / 28 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la estatal Bolivia Tv (BTV) un informe sobre los criterios de las transmisiones que efectúa de los actos de gestión del gobierno del presidente Evo Morales. Asimismo, requirió especificar si los espacios son pagados y, si es el caso, identificar a quiénes financian los espacios.

A través de una misiva fechada el 20 de noviembre y rubricada por el vocal José Luis Exeni, el TSE pide los detalles de la difusión de estos espacios porque “se evidencia una apelación explícita a una de las opciones en consulta para el referéndum”; por ello Exeni preguntó “si esas transmisiones son contratadas y, por tanto, pagadas por alguna instancia”.

Pedido. Además, en la nota dirigida a la gerente de la televisora, Gisela López, y a quien este medio intentó ubicar sin éxito, se precisa que las transmisiones de actos de gestión superan los 60 minutos. “Solicitamos que nos indique los criterios para hacer este tipo de transmisiones”, reseña la nota.

Al ser consultada si el TSE recibió las explicaciones solicitadas por el vocal Exeni a BTV, la vocal María Eugenia Choque señaló: “No tenemos la respuesta”. También explicó que el Sistema de Fortalecimiento Democrático (Sifde), responsable de la fiscalización de las campañas en los procesos electorales, tiene la atribución de pedir este tipo de solicitudes. 

El vocal Exeni es encargado del Sifde, pero no se encuentra en el país porque se ausentó a Venezuela, donde cumple la labor de coordinador de la misión electoral que destinó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata presentaron más denuncias ante el TSE bajo la misma tipificación. El Gobierno desvirtuó los extremos y consideró que las denuncias son irresponsables y solo buscan desinformar a la población.

Propaganda ‘camuflada’

Sabsa

El TSE envió el jueves una nota de amonestación a la estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA por difundir mensajes institucionales que inducen a una de la opciones.

Cuatro

Las estatales BoA, Mi Teleférico y el Ministerio de Obras Públicas, además del Gobierno Municipal de La Paz, también fueron amonestadas.

En 23 días, la Asamblea entra en receso

Luis Mealla

La Asamblea Legislativa entrará en receso de fin de año este 21 de diciembre y durante 15 días un grupo de legisladores se hará cargo de atender las labores administrativas de la entidad. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), explicó que mientras tanto la bancada evaluará el avance de la labor en la presente gestión legislativa. “Se prevé iniciar el receso el lunes 21 de diciembre y vamos a estar de retorno el 4 de enero del próximo año”, anunció.

Respecto a la agenda legislativa, Gonzales señaló que sobre todo hubo avances en temas relacionados con la Justicia, como el Código Laboral, Penal, Civil y de Familia, además de proyectos referidos a temáticas económicas. “Son cambios que se van a empezar a sentir en la Justicia desde el próximo año, que irá a la par de la Cumbre de Justicia para que haya un cambio estructural en esa área”, señaló.

La actual Asamblea, controlada por el MAS, está por concluir su primera gestión legislativa del periodo 2015-2020, tras las elecciones generales de octubre de 2014. Según Gonzales, desde el inicio de sus actividades, el Legislativo se dedicó a “reponer” los proyectos que quedaron de la pasada legislatura. “Seguro en la segunda gestión, con la gente más afianzada, se va a poder avanzar con otras leyes y acelerar más”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia