Nacional

Reglamento de ley del TIPNIS tiene consenso político

Después de tres días de negociación, el gobierno de Evo Morales y la dirigencia de la marcha indígena consensuó el reglamento de la ley del TIPNIS. Acordaron la ejecución de un estudio de zonificación para aplicar el carácter de intangibilidad en el parque. Gobierno y dirigencia indígena acordaron la reglamentación de la norma.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:10 / 01 de diciembre de 2011

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó de que el estudio de zonificación permitirá establecer en qué lugar del parque se podrán utilizar los recursos naturales renovables para el sustento diario de los tres pueblos indígenas que habitan la reserva.

Aclaró que se prohíbe el funcionamiento de “grandes actividades comerciales en el TIPNIS”.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, destacó que el carácter de intangibilidad será aplicado en dos aspectos: un externo que evitará proyectos en el parque y un interno que cumplirá el plan de manejo.

“En el parque existen zonas de alta protección y otras de aprovechamiento de recursos naturales y usos tradicionales para los indígenas”, explicó Vargas.

El reglamento consta de 13 artículos, en los que se establecen consensos sobre la protección, conservación, desarrollo sostenible, alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Sobre los asentamientos ilegales, Vargas señaló que éstos serán denunciados al Ministerio de Gobierno para su desalojo. Añadió que se definió el término de territorio indígena y área protegida. “Se establece la condición integral de ambos puntos en el reglamento”, sostuvo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia