Nacional

Limitación de la difusión de obras genera contradicciones en el MAS

Posturas. Legisladores cumplirán con la norma en tanto el Ejecutivo busca ajustarla

Gestión. El vicepresidente Álvaro García en la entrega de instalaciones de gas ayer en El Alto.

Gestión. El vicepresidente Álvaro García en la entrega de instalaciones de gas ayer en El Alto. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:40 / 17 de diciembre de 2015

La norma que limita la transmisión de entrega de obras por radio y televisión a 15 minutos genera marcadas diferencias en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Legisladores de esa tienda aseguran que acatarán la disposición, mientras que el Gobierno busca dejarla sin efecto.

El Ejecutivo anunció el fin de semana que acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular el parágrafo II del artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo que establece esa limitante en los “30 días antes de la votación, hasta las 20.00 horas de la jornada electoral”. El Gobierno asumió esta acción luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el mismo trámite.

“Otras entidades o estamentos tendrán que responder la forma en que deba garantizarse el derecho a la comunicación y la información para el pueblo boliviano. A nosotros nos corresponde defender la misma y así vamos a hacerlo, tenemos una obligación como Estado”, señaló ayer por la tarde la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en una conferencia de prensa. La autoridad citó el artículo 106 que justamente reivindica estos derechos.

Respaldo. Por la mañana y en la misma línea, su colega César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y coordinador en La Paz de la campaña del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “absurda” y “alarmante” la disposición electoral y demandó al TSE mayor explicación sobre los alcances de la normativa. Al ser consultado si esta temática se discutió en la reunión de gabinete que se realiza todos los miércoles, Cocarico respondió: “Hay manifiesta preocupación”.

“Desgraciadamente, todos los actos que hacen el Presidente y el Vicepresidente son públicos y por tanto que el Tribunal nos restrinja de esta forma es, de alguna forma, evitar que la población se informe, por un lado, y, por otro, que se pare la gestión. Es un absurdo”, señaló Cocarico.

Principalmente, el vicepresidente Álvaro García y los directivos del MAS utilizaron estos espacios para vincular los beneficios de la gestión con una de las opciones de la consulta: el Sí. En algunos casos las difusiones estatales superaron las dos horas. No obstante, en el Legislativo los criterios son distintos.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), aseguró el martes que su partido respetará el reglamento de campaña. “Nosotros hemos obedecido siempre las normas emitidas por el Tribunal y lo vamos a seguir haciendo”, indicó. Paralelamente, la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), expresó que el oficialismo “se adecuará” al reglamento propuesto por la entidad electoral que ahora cuestiona el Gobierno. “Vamos a cumplirlo”, sentenció.

La oposición cuestionó la postura del Ejecutivo y defendió la vigencia de la normativa que regirá en el referéndum constitucional del 21 de febrero, que impulsa el oficialismo para validar una segunda postulación del presidente Evo Morales, si se aprueba la modificación del artículo 168 de la Carta Magna. El TSE se mantiene al margen de las posturas oficialistas, pero defendió la constitucionalidad de la normativa que se redactó con base en una legislación comparada de 18 países. 

El trámite en el TCP

Admisión

Si bien el Gobierno informó del recurso en contra de la norma electoral, desde el TCP aún no confirman si el trámite reside en esa entidad o si fue admitido. 

Notificación

El TSE informó que hasta ayer no fue notificado.

Gobierno cree que CNN hace campaña

Luis Mealla

Dos autoridades criticaron ayer a un periodista de la cadena estadounidense CNN por la entrevista que le hizo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y asimismo consideraron que este medio de comunicación se sumó a la campaña por el No con miras al referéndum constitucional de 2016. 

“Este referéndum para la repostulación (...) va a ser regido por una campaña internacional, CNN está ya en campaña (por el No) y no-   sotros estamos dispuestos a enfrentar la campaña”, afirmó el mismo Romero en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Quemado. 

La autoridad lamentó que la cadena haya entrevistado a “políticos opositores sin tomar la palabra del Gobierno” respecto al caso Fondo Indígena y luego aseguró que la entrevista se dio porque él reclamó el derecho a réplica.

En ese mismo escenario, pero en horas de la tarde, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que la entrevista fue “malintencionada” y que hubo “mentiras sistemáticas” sobre la investigación que hace la Justicia de este caso. El periodista Fernando del Rincón (CNN) entrevistó el lunes a Romero y señaló que sus preguntas estaban respaldadas en un informe de la Fiscalía, pero hubo una discusión sobre la cantidad de detenidos y “posibles involucrados” en este proceso legal.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, envió una carta a CNN en la que niega haber entregado información a esa cadena televisiva sobre el caso de corrupción que se ventila en la Justicia.  El senador Arturo Murillo (UD) negó que la oposición esté en el asunto, pero consideró que el Gobierno “entró en pánico”, mientras que CNN aún no se pronunció. En el oficialismo se cree que el caso “fortalecerá la campaña” por el Sí, aunque los acusados tengan afinidad con el gobernante MAS.

William Bascopé: El TSE tendrá problemas por su norma

En objetividad de la Constitución, los derechos de la libertad de expresión e información son irrestrictos, porque no solo están en este documento, sino también son protegidos por tratados internacionales. El tratar de restringirlos, puede violar esos derechos.

Es ese contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de alguna manera, va a tener ciertos inconvenientes y es muy posible que el TCP falle la inconstitucionalidad de este reglamento. Lo que se debe hacer es limitar su ámbito de acción a tres aspectos: prohibir que el Presidente o el Vicepresidente incluyan en los actos de entrega de obras aspectos relacionados con el referéndum del 21 de febrero. Impedir que los mandatarios pidan el voto por el Sí y, por último, evitar menciones a la preferencia electoral. Con esas reglas, los gobernantes podrían participar con un tiempo ilimitado en las transmisiones. Claro, hacer eso es bastante complicado.

William Bascopé es constitucionalista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia