Nacional

EEUU espera un encuentro de ‘alto nivel’ para 2016

Cita. Brennan confía en mejorar el próximo año el diálogo diplomático

Cancillería. Brennan saluda a Choquehuanca durante el encuentro con el cuerpo diplomático.

Cancillería. Brennan saluda a Choquehuanca durante el encuentro con el cuerpo diplomático. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:09 / 10 de diciembre de 2015

El Gobierno de Estados Unidos espera que durante el venidero 2016 se pueda realizar reuniones de “alto nivel” con autoridades del Gobierno boliviano, con la idea de normalizar las relaciones diplomáticas, afectadas desde septiembre de 2008.

“Esperamos que podamos tener reuniones al más alto nivel para estrechar lazos entre Estados Unidos y Bolivia (…). Después de fin de año vamos a trabajar en eso”, afirmó ayer Peter Brennan, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, aunque no precisó mayores detalles sobre el alcance de estas reuniones.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos están afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, echó al embajador boliviano de entonces, Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2011, ambos países firmaron un acuerdo como base para normalizar las relaciones, pero el asunto no avanzó desde entonces. En agosto, Brennan visitó a Morales en el Palacio Quemado y anticipó el interés en reponer embajadores.

En cuanto a las características del encuentro de “alto nivel”, el canciller  David Choquehuanca anticipó en agosto que el país estaba buscando una reunión entre  Morales y su colega Barack Obama para facilitar el diálogo político bilateral.

Brennan también exteriorizó el deseo de que un emisario diplomático de su país llegue a La Paz para trabajar en la agenda bilateral. “Espero que podamos tener unas visitas”, manifestó ayer a los periodistas el representante diplomático luego del saludo protocolar por fin de año al canciller David Choquehuanca.

La Agenda Bilateral

La agenda de EEUU y Bolivia está vinculada a la cooperación, la relación comercial y el respeto mutuo. La temática antidroga no se abordó durante las conversaciones preliminares orientadas a la normalización.

Obama no quiso eludir a Evo

El jefe de la legación diplomática de Estados Unidos, Peter Brennan, sostuvo ayer que el presidente de su país, Barack Obama, no actuó intencionalmente cuando evitó saludar a su colega boliviano, Evo Morales, en ocasión de la foto oficial de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que aún se desarrolla en París, Francia.

“Hay gente que ha dicho mucho sobre este video (en que se vio a Obama saludar a sus colegas menos a Morales y al presidente ecuatoriano Rafael Correa). La verdad es que yo sé que no fue intencional. El presidente Obama estaba saludando a muchos, había mucha agente ahí, fue eso y nada más”, manifestó el diplomático en contacto con los periodistas.

El representante diplomático aseguró también que “en otras ocasiones”, Morales y Obama tuvieron la oportunidad de saludarse, pero no como ocurrió en el registro audiovisual de 40 segundos que fue viral en las redes sociales.  Al retornar de París, Morales comentó que no pudo reunirse ni saludarse con su colega de Estados Unidos, pero no se refirió al video.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia