Nacional

EEUU pide alejar los insultos del proceso de diálogo con Bolivia

Posturas. La Paz demanda ‘respeto’ a su política interna para normalizar relaciones

Cita. Brennan y el presidente Morales en la reunión que sostuvieron el 11 de agosto en el Palacio.

Cita. Brennan y el presidente Morales en la reunión que sostuvieron el 11 de agosto en el Palacio. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:35 / 24 de octubre de 2015

El encargado de Negocios de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, exhortó al Gobierno desterrar los “insultos” para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, afectadas desde 2008 por la ausencia de embajadores en La Paz y Washington.

El diplomático además se refirió a la probable reunión “de alto nivel” entre el presidente de su país, Barack Obama, y el mandatario Evo Morales, que busca la Cancillería boliviana desde fines de 2014 para sentar las bases del intercambio de embajadores. Hace siete años, Bolivia expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg tras acusarlo de injerencia. En reciprocidad, la Casa Blanca retiró al representante diplomático de Bolivia, Gustavo Guzmán.

“No tenemos ninguna fecha ni nada en este momento (para la reunión). Como hemos dicho desde un principio, eso es un proceso y tenemos que seguir trabajando para establecer las bases, una relación de respeto donde no haya insultos ni ataques y acusaciones”, señaló ayer Brennan durante la celebración del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollada en La Paz.

Diálogo. Por la tarde, el vicepresidente Álvaro García señaló que los reclamos que surgen desde La Paz son “un tema de soberanía” que busca ante todo “respeto”. En esa línea, aseguró que el país no interviene en las decisiones de otros países. “No tenemos pretensiones hegemónicas hacia ningún otro país, pero ellos (EEUU) que no las tengan con nosotros, que nos respeten tal como somos. Cuando aprendan a respetarnos, las cosas van a funcionar 100 puntos”, indicó García.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y a pesar de la búsqueda de diálogo, el presidente Morales sostuvo la postura de que no era “decisivo” pero sí “deseable” contar con embajadores.

En una línea mucho más crítica, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Washington de haber alentado un plan de desestabilización en 2008, durante una crisis política marcada por la validación de la nueva Constitución y la instauración de un sistema autonómico reclamado por dirigentes de la oposición regional de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Quintana sustentó sus afirmaciones en una investigación realizada sobre la base de cables diplomáticos de EEUU, llamados WikiLeaks.

El 14 de octubre, el encargado de Negocios de Bolivia en EEUU, Freddy Bersatti, anunció el arribo de un “emisario” estadounidense a La Paz para allanar el proceso de acercamiento. Un día después, la Casa Blanca canceló la visita del vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, prevista del 16 al 20 de noviembre; argumentó que el Gobierno no aceptó formalmente esta propuesta.

Brennan aseguró ayer, en contacto con los periodistas, que es “importante que haya una relación de confianza basada en temas sustanciales”. Un criterio similar esgrime La Paz, que demanda una relación basada en el “respeto mutuo” y el acuerdo marco que suscribieron ambos países en 2011 con miras a la normalización de relaciones.

Una misión a Nueva York

Capitales

El presidente Evo Morales visitará el lunes 26 Nueva York junto con los ministros de Economía, Héctor Arce, y de Planificación, René Orellana, además del presidente de YPFB, Guillermo Achá, para captar inversiones.

El MAS pide a Washington revisar actitud imperialista

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo demandó ayer a Estados Unidos revisar su discurso imperialista en referencia a las declaraciones del encargado de Negocios de ese país, Peter Brennan, quien abogó ayer por anular los ataques e insultos en el proceso de diálogo bilateral.

“Recomiendo al señor Brennan que revise cómo trataban las diferentes administraciones de la Casa Blanca a nuestro Presidente (Evo Morales), estaban acostumbrados a ver a Bolivia como a su vasallo”, indicó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.  

Avances. En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García demandó a la Casa Blanca respeto a la “soberanía” y a la política interna del país si se busca normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, afectadas desde 2008.

El canciller David Choquehuanca indicó, el miércoles por la noche, durante una entrevista con la red televisiva Cadena A, que “puede haber un temor” en el Gobierno de Estados Unidos de dar explicaciones sobre la exclusión del país de los beneficios del programa unilateral del ATPDEA y el refugio del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia