Nacional

EEUU suspende visita de vicesecretario Alex Lee

Agenda. La Cancillería no respondió a la invitación

Emisario. El Vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio.

Emisario. El Vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:44 / 16 de octubre de 2015

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció ayer que se suspendió la llegada al país del vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, ante la falta de respuesta del Gobierno boliviano a la propuesta de un encuentro.

Según la delegación diplomática, la llegada del funcionario estadounidense tenía el objetivo de “relanzar” la Comisión Conjunta Bolivia-Estados Unidos, establecida en 2011. Pero por temas de “agenda de trabajo y logística”, la visita ya no podrá concretarse.

“Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta de parte del Gobierno de Bolivia. En consecuencia, debido a temas de índole logístico y a la agenda ya comprometida del vicesecretario Lee, desafortunadamente la visita planteada ya no es posible para estas fechas”, señala un comunicado de esa legación.

Propuesta. La Embajada de Estados Unidos detalla que el 16 de septiembre de este año se envió a la Cancillería de Bolivia, mediante la correspondencia diplomática regular, una propuesta para consolidar una posible visita de Lee, que debía producirse entre el 16 y 20 de noviembre.

El documento señala que este país seguirá trabajando para el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia no se pronunció hasta el cierre de esta edición.

El miércoles, el encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti, quien llegó a La Paz para la sexta reunión anual de embajadores, informó sobre la visita del emisario de alto rango. Afirmó que esa cita podría hacer viable un encuentro entre el presidente Evo Morales y su homólogo Barack Obama.

“El siguiente paso que vamos a tomar es la visita, posiblemente, de un emisario de alto rango de Estados Unidos a Bolivia para, conjuntamente con personeros de la Cancillería, definir puntos de interés”, explicó Bersatti.

El diplomático boliviano expresó que la base para un encuentro entre los dos mandatarios debe ser la definición de temas de interés para ambos países. El Encargado de Negocios reconoció que es un asunto en el “que se avanza”.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron el denominado acuerdo marco, que establecía las bases para reanudar las relaciones entre ambas naciones sobre la base del “respeto mutuo”, deterioradas desde hace siete años. Ambos países permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia