Nacional

Evo: Ser de derecha o izquierda en Chile es como ser demócratas o republicanos en EEUU

El mandatario boliviano criticó el rol que juegan los gobiernos conservadores de la región vinculados con Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico en desmedro de los bloques regionales. Sostuvo que con Chile, Bolivia tiene "una profunda diferencia".

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en una fotografía de archivo.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:23 / 02 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales afirmó que, como sucede en Estados Unidos, en el vecino Chile gobiernan los empresarios y neoliberales, lo que ha propiciado “una profunda diferencia” entre su administración y la de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Yo diría allí (en Chile), ser derecha o de izquierda en Chile es como Demócratas o Republicanos en Estados Unidos, que no tienen ninguna diferencia;  pasan las elecciones no gobierna ellos, gobiernan banqueros y empresarios, son diferencias ideológicas y programáticas”, sostuvo el Jefe del Estado.

La presidenta Bachelet representa al Partido Socialista (PS) nominada de izquierda pero se hizo del poder gracias de la coalición que reunió a frentes de centro izquierda y que se denomina Nueva Mayoría y en el que concurren justamente el PS, el Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), además del Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC), entre otros.

“¿Qué podemos decir?, un partido socialista, comunista en gobiernos netamente con políticas neoliberales y siguen gobernando con la constitución de Pinochet (presidente militar de facto), ¿qué clase de gobierno socialista comunista está en gobierno entonces en Chile?”, cuestionó el Jefe del Estado boliviano.

Morales entregó la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la que se refirió a la temática tras criticar el rol que juegan los gobiernos conservadores de la región vinculados con Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico en desmedro de bloques como el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Lo que los presidentes de Unasur o Celac tienen que decidir es ‘ estan con el pueblo o con el imperio’. Esa es nuestra diferencia ideológica, aunque respetamos porque son electos democráticamente… en contacto, superando (el impasse) con Brasil, mejorando algunos compromisos con Argentina aunque con Chile ya es una profunda diferencia”, sostuvo el gobernante en Palacio Quemado.

En su primer mandato (2006-2010), Bachelet fue cercana a Morales, tanto que juntos prociaron la denominada Agenda de los 13 puntos que buscaba resolver los "asuntos pendientes" entre ambos países, pero el proyecto se truncó. Luego, Bolivia demandaría a Chile por el centenario diferendo.

Así, La Paz y Santiago trasladaron al ámbito legal sus disputas. Bolvia demandó en 2013 al vecino país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que éste negocie de buena fe una salida soberna al Pacífico con base en los ofrecimientos unilaterales entregados por La Moneda a lo largo de la historia.

El juicio sigue su curso, mas en el ínterin y ante el anuncio de un nuevo litigio auspiciado por Bolivia esta vez por las aguas manantiales del Silala, la administración de Bachelet se anticipó y demandó al país ante el mismo tribunal para reclamar la jurisdicción de este recurso tras considerarla un río internacional. (02/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia