Nacional

Gobierno confía en reunión con EEUU

Previsión. Washington perfila normalizar relaciones diplomáticas con Bolivia en 2016

Encuentro. Brennan y Choquehuanca, el miércoles en la Cancillería.

Encuentro. Brennan y Choquehuanca, el miércoles en la Cancillería. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

01:43 / 11 de diciembre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García, confirmó ayer que el Gobierno trabaja con Estados Unidos y confía en un “encuentro de alto nivel” con la finalidad de afianzar la relación bilateral, aunque no dio mayores detalles sobre el curso de las gestiones.

“Confiamos en que va a haber un encuentro de alto nivel y estamos trabajando para ello”, sostuvo brevemente García, quien asumió la presidencia interina ante el viaje del mandatario Evo Morales a Argentina, para participar del acto de posesión de Mauricio Macri.

El jefe de la legación diplomática de Estados Unidos, Peter Brennan, exteriorizó el miércoles su deseo de que durante el venidero 2016 se pueda realizar reuniones de “alto nivel” con autoridades del Gobierno boliviano, con la idea de normalizar las relaciones diplomáticas, afectadas desde septiembre de 2008. “Espero que sí (pueda llegar un emisario). No tenemos establecido en este momento, pero después de fin de año vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener unas visitas”, aseguró Brennan.

Hace poco más de siete años, el mandatario Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, echó al entonces embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Acuerdo. En noviembre de 2011, ambos países firmaron un acuerdo como base para normalizar las relaciones, pero el asunto no avanzó desde entonces. En agosto, Brennan y Morales sostuvieron un encuentro en el Palacio Quemado y el diplomático estadounidense anticipó el interés en reponer embajadores.

En cuanto a las características de la cita de “alto nivel”, el canciller David Choquehuanca anticipó en agosto que el país buscaba una reunión entre Morales y su colega Barack Obama para facilitar el diálogo político bilateral. No obstante, los vínculos comerciales siguen vigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia