Nacional

Claros sostiene que Bolivia y Brasil anteponen el desarrollo a las discrepancias ideológicas

El ministro de Obras Públicas dijo que "nunca se ha perdido el contacto con Brasil”, no obstante las diferencias expresadas por el Gobierno en su momento.

Ministro Milton Claros informa sobre la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral

Ministro Milton Claros informa sobre la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

17:03 / 07 de noviembre de 2016

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que la reunión sostenida este lunes en Santa Cruz entre el presidente Evo Morales y el ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, muestra que en la relación bilateral Bolivia - Brasil se antepone a la línea política el desarrollo de proyectos estratégicos.

La autoridad gubernamental precisó que el país muestra, así, un espíritu integrador y de cooperación con sus vecinos y la región.

En ese marco, y tal como señaló el fin de semana en una entrevista con los medios estatales, Claros avizoró la pronta reinstalación, en el curso de este año, del diálogo técnico que sostuvieron las administraciones de Morales y la expresidenta Dilma Rousseff para encauzar el Corredor Ferroviario Central Bioceánico (CFCB), un proyecto que impulsa Bolivia en la región para unir el puerto brasilero de Santos con el peruano Ilo.

El recientemente posesionado Michel Temer asumió la presidenciade Brasil el 31 de agosto en reemplazo de Rousseff, quien fue destituida del cargo por el Legislativo de su país en medio de denuncias de corrupción. Morales fue crítico del denominado “impeachment” y fustigó la llegada al poder del mandatario brasileño.

Sin embargo, Claros afirmó que “ nunca se ha perdido el contacto con Brasil” puesto que ambas naciones siemprehan sostenido una relación diplomática de confianza.

Agregó que Bolivia dará prioridad a esa premisa ,más aún cuando están en curso proyectos como el tren bioceánico que además de generar integración en la región propicia un sinnúmero de alianzas estratégicas.

Un socio relevante de este proyecto es Perú, país que la semana pasada, en el marco del segundo gabinete binacional de Sucre, entregó su respaldo al proyecto férreo. Esta semana, las autoridades de La Paz y Lima instalarán una videoconferencia para avanzar en su ejecución.  (07/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia