Nacional

Morales y Humala reactivarán en 2015 el gabinete binacional

Cita. Bolivia y Perú preparan el encuentro para el primer semestre del año entrante

Encuentro. Los mandatarios Morales y Humala  cerca de un Nacimiento en el Palacio de Pizarro.

Encuentro. Los mandatarios Morales y Humala cerca de un Nacimiento en el Palacio de Pizarro. Presidencia del Perú-Flikr.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:42 / 24 de diciembre de 2014

Los gobiernos de Bolivia y Perú alistan una reunión entre los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala para el primer semestre de 2015. En la cita además participará un gabinete binacional que discutirá temáticas pendientes en la agenda bilateral, entre ellas la validación del acuerdo de Ilo.

Este encuentro se pactó hace dos semanas en el marco de la participación del Mandatario  boliviano en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP20) que se desarrolló en Lima. En esa oportunidad, ambos jefes de Estado esbozaron la agenda tentativa que se abordará en la cita binacional y que es diseñada por un equipo gubernamental de avanzada de ambos países.

“Estamos organizando para el próximo año, pienso en el primer semestre, va a haber un gabinete binacional de nuestros presidentes, donde vamos a abordar varios temas”, puntualizó ayer el canciller David Choquehuanca.  El jefe de la diplomacia boliviana precisó que la cita, a la que acudirán ministros de Bolivia y Perú, será una de las primeras de este tipo.

Cita. El presidente Morales y su par peruano tenían prevista una reunión similar para fines de febrero, pero por “problemas de agenda”, ésta se pospuso. Entonces, las conversaciones se perfilaron sobre la base de cuatro proyectos estratégicos que permitirían mejorar el acceso de Bolivia a los mercados de ultramar.

Esta temática tiene un proceso de acercamiento bilateral que se remonta a 1992, cuando se firmó el acuerdo de Ilo, que fue ampliado en 2010 entre Morales y el entonces presidente peruano Alan García.  El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas en favor de Bolivia; la prerrogativa de ratificar el valor del documento está en el Legislativo peruano. “Lamentablemente, ese tema está detenido en el Congreso de Perú, tenemos que seguir trabajando”, indicó ayer el canciller Choquehuanca.

Empero, existen otros tres ejes que quedan pendientes en la agenda bilateral. Uno de ellos es la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, una opción explorada en 2004, cuando los entonces presidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) hablaron de tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas a otros mercados, a merced de la tecnología del LNG (Gas Natural Licuado). La intención boliviana es emigrar de forma gradual su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de las terminales chilenas de Arica e Iquique. Recientes paros portuarios de Chile dificultaron la circulación mercantil de Bolivia hacia destinos en el océano Pacífico.

Ante esa proyección, Morales habló de la construcción de un megapuerto en el sur del Perú para reducir el tiempo y la distancia en la exportación de productos bolivianos. A esta iniciativa se suma el plan de integrar Bolivia, Perú y Brasil a través de la construcción del tren bioceánico. Humala señaló en noviembre que este proyecto no cruzaría Bolivia. Luego, La Paz aclaró que se diseña un proyecto propio de integración. Perú espera mejorar la seguridad en la frontera común para frenar la ilícita actividad del narcotráfico.

La Agenda Bilateral

Temas

Lima prestó especial importancia a la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico. En cambio, Bolivia espera debatir la integración portuaria. Entre ambos países está vigente un Tratado de Mercado Común.

EEUU envió misión para preparar cita Evo-Obama

Una misión de personeros del Gobierno de Estados Unidos llegó a Bolivia para perfilar las primeras reuniones que prepararán, si se concreta, la reunión de “alto nivel” entre los presidente Evo Morales y Barack Obama con el objetivo de restablecer las relaciones bilaterales, afectadas desde 2008. “Ha llegado una delegación a Bolivia para reforzar (las conversaciones), no es que hemos roto las relaciones con Estados Unidos”, señaló ayer escuetamente el canciller David Choquehuanca.

El presidente Evo Morales expulsó en septiembre de 2008 al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien le acusó de cometer actos de injerencia en asuntos internos. Washington tomó la misma determinación con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Desde entonces, las relaciones entre La Paz y Washington no llegan al rango de embajadores, aunque se ha mantenido el diálogo sobre cooperación. “Hay interés en Estados Unidos de normalizar (las relaciones). Nosotros no queremos pelear con nadie”, enfatizó Choquehuanca y recordó que ambos países ya firmaron un acuerdo marco en 2011 para reencauzar el diálogo y planteó las bases de una nueva relación bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia