Nacional

Relator de la ONU ve persecución política en Bolivia y pide respetar independencia de poderes

El relator Diego García-Sayán sostuvo que crecen los casos de persecución y que uno reciente es el del asambleísta Gustavo Torrico, quien fue aprehendido en las últimas horas por delitos de terrorismo, sedición e instigación pública a delinquir.

Diego García-Sayán, el relator Especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados.

Diego García-Sayán, el relator Especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados. Foto: @un_uzbekistan

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:43 / 06 de febrero de 2020

El relator Especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por el uso de las instituciones judiciales en Bolivia para la persecución política e identificó que uno de esos casos fue el del asambleísta Gustavo Torrico, aprehendido en las últimas horas.

“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del exministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, sostuvo el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su cuenta en Twitter.

Torrico fue aprehendido formalmente la noche de este jueves, luego de prestar declaraciones en la acusación por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir. El fiscal Marco Villa explicó que la acusación se basa en una declaración y relación con una persona que fotografió a jóvenes de La Resistencia, que hacen una vigilia en la legación mexicana donde están asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Entre los asilados en la embajada están los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce,  Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, además del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

La administración de Jeanine Áñez anticipó que no darán salvoconductos a esas exautoridades para que abandonen Bolivia porque tienen procesos penales. El sábado lograron salir hacia México el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Dorado, luego de haber sido detenidos pese a contar con salvoconductos.

El exministro de Gobierno Carlos Romero es otro de los encarcelados. Se lo vincula al caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), pese a ser el denunciante, sostuvo en varias ocasiones la exautoridad. También están encarcelados Hernán Soliz, primo de Morales, su apoderada legal Patricia Hermosa, mientras que su abogado y exviceministro Wilfredo Chávez se encuentra en una embajada. (06/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia