Nacional

Choquehuanca ya no coordina agenda paceña

Enroque. Cocarico es el nuevo enlace con el departamento

Autoridad. David Choquehuanca, ayer en una conferencia sobre las cualidades del café de Caranavi.

Autoridad. David Choquehuanca, ayer en una conferencia sobre las cualidades del café de Caranavi. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:37 / 04 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales relevó al canciller David Choquehuanca de la coordinación política del departamento de La Paz con las decisiones del gabinete y de los temas de desarrollo de esta región.

“Después que el compañero César Cocarico juró como ministro (de Desarrollo Rural), él será —a nombre del Presidente— el coordinador con el departamento de La Paz, antes estaba el canciller (David) Choquehuanca (...), pero tiene muchas actividades internacionales”, afirmó el Jefe del Estado en escuetas declaraciones a los periodistas, tras la reunión que sostuvo ayer con los legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz.

El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales, elegido por el departamento de La Paz, explicó que —además de temas políticos— en la cita se abordaron proyectos de desarrollo social, de producción de hidrocarburos y de integración vial, especialmente hacia el norte amazónico.

César Cocarico, quien fue gobernador de La Paz entre 2010 y mayo de 2015, comenzó la coordinación, precisamente, en el encuentro con la bancada oficialista. “Se ha hecho un análisis sobre cómo mejorar la socialización del Estatuto Autonómico de La Paz”, que el 20 de septiembre será sometido a referéndum.

Elecciones. El canciller David Choquehuanca, que no hizo declaraciones públicas sobre la decisión del Mandatario, presentó ayer —mientras se desarrollaba la reunión del MAS en la Vicepresidencia— el torneo “La taza de calidad del café boliviano”, que tiene el objetivo de promocionar el producto que se produce en Caranavi (La Paz) a escala internacional. 

Choquehuanca, canciller de Morales desde hace nueve años cuando el MAS llegó por primera vez al poder, estuvo a cargo de la campaña proselitista de Felipa Huanca, dirigente departamental de la Federación de Mujeres Campesinas  Bartolina Sisa, que candidateó para la Gobernación paceña. Huanca perdió las elecciones, que se inclinaron a favor de la agrupación Soberanía y Libertad de Bolivia (Sol.bo), que anticipó varias observaciones al Estatuto de La Paz.

“No existe ningún quiebre al interior del MAS, al contrario, se está reforzando el equipo con el ministro Cocarico para coordinar con la bancada; el Canciller igual estará participando, pero por ahora tiene una agenda apretada”, afirmó el diputado Víctor Ramírez (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia