Nacional

‘Reloj refresca memoria de la invasión de Chile al Litoral’

El Canciller asegura que existe nerviosismo en el país vecino y que se responderá al reclamo chileno.

Sur. El presidente del Senado, Eugenio Rojas muestra el reloj.  Foto: Ángel Illanes

Sur. El presidente del Senado, Eugenio Rojas muestra el reloj. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 30 de junio de 2014

El Gobierno, que prepara una respuesta diplomática ante un reclamo de Chile, defendió ayer el diseño del “reloj del sur” con el mapa de Bolivia y el departamento perdido del Litoral. El canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales afirmaron que el aparato sirve para no olvidar.

“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la cumbre del G77+hina. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (...), el litoral boliviano dentro del mapa”, dijo Morales en un discurso en el que mostró uno de esos aparatos, que marcan las horas a la inversa.

El Gobierno obsequió 200 relojes a las delegaciones que asistieron, entre el 14 y 15 de junio, al foro internacional realizado en Santa Cruz, argumentando que el cambio del sentido del giro de las manecillas constituye un símbolo de la reivindicación de las ideas del sur frente a las del  norte.

El mandatario Morales dijo que en Chile se generó un debate no tanto por el llamado “reloj del sur”, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en 1879 cuando se produjo la invasión y ocupación militar de Chile al antiguo departamento boliviano de Litoral.

La pasada semana, la administración de Michelle Bachelet envió una nota de reclamo a su par boliviano. La decisión del vecino país fue anunciada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien consideró que “esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso”.

Morales recordó ayer que se trata de una deuda histórica que deberá ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la que Bolivia interpuso una demanda, en abril de 2013, para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

“No se puede ocultar la historia y no fue el pueblo chileno, sino su clase dominante y oligarquías con transnacionales las que causaron la invasión (...). Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones”, afirmó.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, y los “relojes del sur”, en el mapa de Bolivia con el Litoral cautivo, no solo representan una reivindicación de la ideología del sur, sino también que la demanda marítima es “irrenunciable”, indicó el canciller David Choquehuanca, quien añadió que ahora se debe responder al reclamo de Chile con una nota diplomática.

“Las notas que llegan vía diplomática, nosotros respondemos (por) vía diplomática también”, explicó. Sostuvo que solo un juez podrá determinar si este hecho afectará el juicio ante la CIJ.

Agregó que la reacción de las autoridades chilenas solo denota el nerviosismo por el creciente apoyo por parte de las organizaciones sociales de ese país a la demanda centenaria de Bolivia de retornar al océano Pacífico.

“Los chilenos están nerviosos, especialmente las autoridades están nerviosas” porque en marzo al menos 400 sectores de Chile pidieron mar para Bolivia, manifestó el Canciller.

El tratado y la demanda

  • Postura

Chile ha rechazado las argumentaciones de Bolivia —en el juicio ante la CIJ— y ha defendido la validez del Tratado de 1904, aunque también aseguró que eroga $us 100 millones para cumplirlo. Ante ello, Morales pidió calcular el costo histórico de la invasión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia