Nacional

Remiten a Comisión de Ética a nueve legisladores masistas

Los nueve legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea de Santa Cruz, acumularon seis faltas continuas a sesiones plenarias, por lo que corren el riesgo de perder su mandato. El caso está en la Comisión de Ética.

Labor. Asambleístas votan en el ente deliberativo cruceño.

Labor. Asambleístas votan en el ente deliberativo cruceño.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 19 de enero de 2012

El asambleístas oficialista Jhonny Zeballos, quien está entre los faltones, explicó que el Reglamento de Debates no prevé sanciones por faltas, por lo que afirmó que la denuncia no prosperará. Alcides Villagómez, presidente de la Comisión de Ética y legislador del partido del gobernador Rubén Costas, informó que el caso está en análisis y que la denuncia fue planteada por las asambleístas masistas suplentes Tabe Castro y Graciela García.

Los legisladores titulares con nueve faltas son: Antonia Irayigra, Edwin Muñoz, Lucio Vedia, Magaly Cavero, Martín Quispe, Patrocinio Centeno, Remberto Bazoalto, Pablo Ferrufino y Zeballos. Una fuente del Legislativo cruceño explicó que, probablemente las faltas fueron registradas en el segundo semestre de 2011, cuando asumió la presidencia del ente deliberante Rodolfo López. Los masistas no participaron de las sesiones debido a que calificaban de ilegal la conformación de la directiva de ese entonces.

La Constitución Política del Estado refiere en el artículo 157 que una causal de pérdida de mandato legislativo es el “abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y 11 discontinuos, en el año”. El director Jurídico de la Asamblea cruceña, Freddy Otero, explicó que, si bien no están contempladas sanciones por faltas en el Reglamento, “la Comisión de Ética es la encargada de emitir un informe al pleno para que esta instancia establezca sanciones”.

Villagómez explicó que la Comisión de Ética emitirá un informe en los siguientes 15 días. “Ellos (denunciantes) piden que los denunciados sean suspendidos de forma definitiva de sus cargos; esto dependerá del análisis que hará, aunque la última palabra la tendrá el pleno legislativo”.

El ente deliberante cruceño está integrado por asambleístas del MAS, del partido Verdes del gobernador Rubén Costas y de los indígenas. El legislador oficialista Edwin Muñoz señaló que no tiene temor de pasar a la Comisión de Ética. “Voy a asumir mi defensa para esclarecer las denuncias que hay en mi contra”, sostuvo.

Asambleísta pide a Costas pedir licencia

El asambleístas del MAS en la Asamblea de Santa Cruz, Lucio Vedia, asumió ayer la jefatura de bancada y anunció que solicitará a la Contraloría General practicar una auditoria a la gestión del gobernador Rubén Costas, a quien también sugirió solicitar licencia del cargo para asumir defensa en los juicios que tiene en su contra.  

El Gobernador cruceño tiene procesos por hechos como el uso de dineros públicos en el referéndum autonómico de 2008 y desacato. El vicepresidente Álvaro García le inició un juicio por haberlo acusado de recibir recursos económicos del narcotráfico. “Vamos a hacer que Costas no se burle más de la justicia, él debe responder por los errores que cometió. No debe escudarse en su cargo y asumir su defensa como cualquier ciudadano del país”, advirtió el asambleísta.

La Asamblea Departamental tiene la potestad de suspender al Gobernador a sólo acusación fiscal. Los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, fueron suspendidos. El secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, afirmó que no existe ningún temor a una auditoria de la Contraloría. “A diario vienen realizando inspecciones a la administración departamental los personeros de la Contraloría, nos controlan hasta lo que comemos”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia