Nacional

René Joaquino apoya agenda patriótica 2025 impulsada por Evo Morales

A 24 horas de retornar a su cargo, el alcalde de Potosí dijo que no se dedicará a actividades políticas y en el tiempo que le resta de mandato en el municipio sólo se dedicará a la parte administrativa tratando de cumplir sus proyectos que fueron paralizados tras su destitución.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:05 / 08 de febrero de 2013

El restituido alcalde de Potosí, René Joaquino, afirmó este viernes que apoyará la agenda patriótica del año 2025, impulsada por el presidente Evo Morales, por lo que preparará a su municipio para que presente propuestas de desarrollo para esa fecha histórica.

Joaquino, a 24 horas de retornar a su cargo, dijo que no se dedicará a actividades políticas y en el tiempo que le resta de mandato en el municipio sólo se dedicará a la parte administrativa tratando de cumplir sus proyectos que fueron paralizados tras su destitución.

"Tengo un doble compromiso a partir de ahora con Potosí, construir la agenda 2025. Hay que tomar en cuenta los lineamientos de la Presidencia de la República, que me parecen interesantes e importantes, además hay que aprovechar esta oportunidad para que desde Potosí también se pueda acompañar esa agenda 2025", manifestó Joaquino a la Red Uno.

El alcalde que fue suspendido de sus funciones en agosto de 2010 por acusación formal del Ministerio Público, dijo que nunca perdió la esperanza de retornar a la administración del municipio porque no cometió ningún delito.

Consultado sobre cual será el destino de su partido político, Alianza Social (AS), que perdió su personería jurídica, dijo que por ahora eso no le preocupa, pues actualmente "tenemos vigencia departamental, una representación muy importante en concejos municipales, en la Asamblea Departamental" y más adelante se podría conformar un comité del partido que analice su situación política.

Finalmente, no quiso definirse en la línea oficialista ni opositora y reiteró que su trabajo de hoy en adelante estará centrado en retomar sus actividades y dedicarse a la parte administrativa del municipio.

Luego de dos años, René Joaquino reasumió el cargo de alcalde de la ciudad de Potosí el jueves, en medio de algarabía de sus partidarios quienes lo llevaron en hombros hasta el edificio edil.

Este retorno se debe luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional los artículos que suspendían a las autoridades electas con una simple acusación.

De esta forma se dejó sin efecto los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías Departamentales (LMAD), cuya aplicación dispuso la suspensión de autoridades democráticamente electas y violaba el derecho de presunción de inocencia.

Joaquino reelecto como alcalde de Potosí en abril de 2010, fue suspendido del cargo en agosto de ese año, por el Concejo Municipal, acusado del presunto delito de daños al Estado con la compra irregular de seis vehículos y maquinarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia