Nacional

Tezanos Pinto renuncia, pide disculpas y dice que volverá a las cárceles como 'abogado independiente'

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que la norma plantea que cuando se produce este tipo de casos, el Defensor podrá ser remplazado de forma interina por algunos de los Delegados Defensoriales Adjuntos. La Asamblea alista nueva compulsa

David Tezanos Pinto presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:14 / 24 de enero de 2019

Después del escándalo sobre la vida privada del Defensor del Pueblo, la mañana de este jueves, David Tezanos Pinto renunció a su cargo a través de una carta enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ella pide disculpas y dice que ahora volverá a fungir como "abogado independiente" en las cárceles.

El miércoles por la tarde, Kary Arias, su esposa, formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por violencia intrafamiliar, psicológica y sexual contra su Tezanos Pinto, luego de que el lunes la autoridad convocara a una conferencia de prensa para informar que era víctima de chantaje por parte de su pareja por haberle sido infiel.

Toda esta trama obligó a la autoridad a presentar este jueves su renuncia al cargo que ostentaba desde mayo de 2016.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra, y Víctor Borda, respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer la noticia en una conferencia de prensa.

“Hemos tomado conociendo que ha presentado a horas 10.02 a la Vicepresidencia su renuncia el doctor David Alonso Tezanos Pinto Ledezma, quien fungía como Defensor del Pueblo”, sostuvo Salvatierra.

En la nota dirigida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, Tezanos Pinto pide disculpas por sus errores.

“Me disculpo por mis errores. Nunca me aferré a nada en la vida, sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo”, reza la misiva.

Salvatierra recordó que la norma plantea que cuando se produce este tipo de casos, el Defensor podrá ser remplazado de forma interina por algunos de los Delegados Defensoriales Adjuntos.

“En este momento hay tres Delegados Defensoriales Adjuntos, Ximena Mirian Fajardo, Nadia Cruz Tarifa e Israel Quino Romero. Para que cualquiera de los tres Delegados Adjuntos pueda ejercer el interinato debe ser nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realiza un nuevo proceso de selección”, explicó la senadora.

A su turno, Borda dijo que la Asamblea convocará a la brevedad posible a un concurso de méritos y competencia para elegir una nueva autoridad para darle institucionalidad al ente.

Respecto al escándalo que envolvió a la autoridad saliente, Borda dijo que este hecho “ha dejado un precedente importante para todo funcionario público; primero, cero corrupción, y pues tienen que tener ética y moral en el ejercicio de sus funciones, es un elemento fundamental”. (24/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia