Nacional

Vence el plazo para la renuncia de autoridades en Chuquisaca; cívicos aclaran que la exigencia no era vinculante

El dirigente cívico Carlos Salazar anunció que reactivarán las vigilias y que la activación del pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz sobrepasó la normativa vigente.

Cabildo en Sucre en defensa de Incahusi. Foto:Yuvert Donoso

El cabildo en Sucre en defensa de Incahusi. Foto:Yuvert Donoso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:38 / 18 de mayo de 2018

Ninguna de las cuestionadas autoridades de Chuquisaca dimitió al final del plazo que les otorgó para ello el cabildo del martes en Sucre; por el contrario, recibieron respaldo desde el oficialismo. El dirigente cívico Carlos Salazar explicó que la exigencia de dimisión “no era vinculante” y cuestionó la activación del pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz, lo que en su criterio se hizo sobrepasando las leyes.

El cabildo que se realizó el martes en defensa del reservorio que aún disputa Chuquisaca definió dar un plazo de 72 horas para la renuncia del gobernador, Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, de los legisladores oficialistas  Alicia Canqui y Milton Barón y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, por parcializarse en el conflicto.

Hoy vence ese plazo y no hubo ninguna renuncia. Urquizu y Arciénega, ambos parte del oficialismo, recibieron el respaldo del Gobierno ante los cuestionamientos de los que fueron objeto por supuestamente traicionar los intereses departamentales en la defensa de Incahuasi.

“Ha decidido (cabildo) pedir la renuncia del gobernador, pero como no es vinculante porque se determinó que el gobernador reflexione y pueda acatar las resoluciones”, explicó Salazar en PAT y anunció que reactivarán el lunes las vigilias ante la falta de atención a esa exigencia que es parte de las diez determinaciones asumidas en defensa de los intereses regionales.

Por el momento no dieron a conocer detalles de la nueva estrategia legal , aunque ayer ya se hizo conocer que fue descongelado el pago de regalías a Santa Cruz . Los cívicos cruceños levantaron las medidas de presión anunciadas luego que darse curso al pago que estuvo suspendido por uno seis meses a raíz del conflicto.

“Ni siquiera lo festejan porque saben que están usurpando las leyes, sometiendo a nuestro departamento”, cuestionó el cívico.

En estrados judiciales se encuentra en trámite un recurso presentado por Urquizu en contra de la resolución y ley sobre límites interdepartamentales que toca los intereses en el reservorio, que sin embargo fue observado y que corre plazo para ser enmendado. En medio de esa situación está prevista una reunión entre el gobernador y el presidente Evo Morales.

No fueron convocados los cívicos a la reunión. “Entendemos que cualquier espacio que quiera hacer gestión por este departamento que lo haga”, sostuvo Slazar y añadió: “No somos radicales ni tampoco estamos dentro del manejo político de ninguna tendencia”.

Según el Gobierno, todo lo actuado en este tema está enmarcado en la ley. Es más, aseguraron que se activó el pago de las regalías tras cumplirse el fallo constitucional atendiendo a Chuquisaca y que congelaba el pago de esos recursos hasta tanto se haga la delimitación interdepartamental y se haga un estudio sobre la ubicación del reservorio. (18/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia