Nacional

Tras tumulto mediático, Loaiza deja la embajada en el Vaticano

Razones. La dimisión se dio por declaraciones a un canal de Chile

Prominente. Loaiza cuando acudió al Senado para la presentación de su programa ante el Vaticano.

Prominente. Loaiza cuando acudió al Senado para la presentación de su programa ante el Vaticano. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:54 / 13 de agosto de 2015

Juró hace 37 días, pero ayer tuvo que dimitir por efecto de unas declaraciones calificadas de irrespetuosas por el vicepresidente Álvaro García Linera. Armando Loaiza escribió ayer que se vio forzado a hacerlo tras el tumulto mediático que generaron sus comentarios sobre el Jefe del Estado.

La Televisión Nacional de Chile divulgó el 8 de julio (el día que comenzó la visita del papa Francisco a Bolivia) un reporte en el que Loaiza dice que espera que el presidente Evo Morales supere “su trauma anticatólico”.  Según el informe, esta nota se logró pocas horas después del juramento del diplomático como embajador de Bolivia en el Vaticano.

“Me cumple dirigirme a Usted, a objeto de presentarle mi dimisión al cargo de Embajador de Bolivia ante la Santa Sede con que me ha honrado usted por encargo de S.E. el Señor Presidente Evo Morales Ayma, el día 6 de julio de este año”, escribió Loaiza en una carta enviada al canciller David Choquehuanca y que el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó ayer. Esta cartera de Estado aceptó la dimisión, según se lee en su sitio web.

Más temprano, el procurador Héctor Arce había señalado que la afirmación de Loaiza era “desafortunada” pero que en su criterio “no ameritaba una sanción mayor”; aclaró que “debería haber una reflexión y corrección”.

Razones. Choquehuanca, sin brindar mayores detalles, confirmó a la estatal Patria Nueva la dimisión del embajador boliviano ante el Vaticano poco antes de viajar junto a Evo Morales a La Habana (Cuba) donde hoy celebrará el cumpleaños 89 de Fidel Castro.

Loaiza, en cambio, anotó que “más adelante” se podrán señalar “y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático” derivados de sus declaraciones divulgadas en Chile. Sin embargo, el diplomático detalló los pormenores a la red PAT y señaló al periodista chileno Claudio Fariñas como el responsable “de una trampa aviesa”. “Descontextualizó mis declaraciones, las fragmentó”, lamentó.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que las declaraciones del embajador “son una falta de respeto al Gobierno y al Estado”, y consideró que era necesario un pronunciamiento formal por parte del diplomático. Ese pedido se cumplió ayer.

Al respecto, Loaiza aseguró que el periodista chileno intentó “torpedear la demanda marítima” para “debilitar” la posición reciente de Bolivia ante el Vaticano. “No busqué irrespetar al Gobierno (...) jamás quise dañar la investidura del Presidente”, puntualizó.

En una entrevista publicada el 14 de junio por el suplemento dominical Animal Político de La Razón, Loaiza valoró el papel de la Santa Sede en la diplomacia, con énfasis, en el diferendo marítimo que enfrentan Bolivia y Chile.  Loaiza fue canciller de la República durante la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien ahora es el agente de Bolivia para la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La jefa de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, lamentó ayer la dimisión de “uno de los pocos funcionarios diplomáticos de carrera”, mientras que en el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se esperaba hasta ayer un informe de Loaiza sobre sus declaraciones.

La misión de Loaiza

Juramento

Loaiza juró al cargo el 6 de julio junto con Juan Enrique Jurado, que tomó posesión de la representación en el Ecuador. Entonces había señalado que el Vaticano “sigue atentamente” el curso de la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia