Nacional

Renuncian dos vocales más del TED de Chuquisaca y el TSE anuncia para mañana un fallo sobre proceso disciplinario

Minutos después del anuncio de renuncia, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que la deliberación de los vocales continuará sin hora establecida y dijo que hasta mañana se conocerá un fallo.

Vocales

Las vocales Quispe y Espinoza en puertas del TSE anuncian su dimisión al cargo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

21:54 / 09 de noviembre de 2015

Las vocales temporalmente suspendidas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe y Norma Concepción Espinoza decidieron hoy renunciar a sus cargos para así librarse de posibles procesos por "faltas graves y gravísimas" en el caso de ser halladas responsables de presuntas irregularidades en el cómputo de votos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo que dio la victoria al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció para mañana un fallo final.

"Mi persona conjuntamente con mi Vicepresidenta hemos tomado la decisión de renunciar porque no aguantamos que se nos melle la dignidad", anunció Quispe cerca de las 20.15 en puertas del TSE, en el barrio de Sopocachi, mientras aún la Sala Plena del Órgano Electoral se encontraba deliberando.

La renuncias de Quispe, hasta hoy presidenta del TED de Chuquisaca, y de Espinoza, vicepresidenta del mismo organismo, se sumaron a las dimisiones de los otros vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, el pasado viernes 7 de noviembre. Solo se mantiene en el cargo la vocal Zenaida Navarro, quien accedió a esas funciones a invitación del presidente Evo Morales.

El TSE suspendió el 19 de octubre “temporalmente” y “con goce de haberes” a los cinco vocales como consecuencia de la denuncia  de la asambleísta departamental del frente Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, quien denunció que una resolución de anulación de votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que retiró su candidatura a la gobernación, favoreció al candidato del MAS, Esteban Urquizu.

Las autoridades departamentales fueron denunciadas “por la posible comisión de faltas graves y muy graves”, según estableció el Auto de apertura TSE/RSP/L701/003/2015 emitido el jueves 15 de octubre.

Minutos después del anuncio de renuncia, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que la deliberación de los vocales continuará sin hora establecida y dijo que hasta mañana se conocerá un fallo.

"Esta noche no va a ver la resolución definitiva (...) ellos (los vocales) van a continuar con la deliberación interna", informó y agregó que los vocales aún no conocen de manera oficial tal renuncia.

Sin embargo, Arteaga precisó que en caso de confirmare aquello, el proceso se puede extinguir, tal como ocurrió con Tinuco y Chungara.

Los vocales departamentales asumieron funciones en 2010.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia